[Crítica] «De aquí a la eternidad»: Una audacia de índole moral

El filme del realizador de origen austríaco Fred Zinnemann fue una obra audiovisual incómoda para las autoridades estadounidenses de su época. De gran realismo, su protagonista son inconscientes del episodio bélico que está por asomar, pero la vida del archipiélago hawaiano que se escenifica ya presagia la tempestad de la Segunda Guerra Mundial, a través de extorsiones, abusos de poder, envidias, venganzas y de romances imposibles.

Por Aníbal Ricci Anduaga

Publicado el 23.9.2024

Una pléyade de buenos actores (Burt Lancaster, Montgomery Clift, Deborah Kerr, Frank Sinatra, Donna Reed, Ernest Borgnine) dirigidos con maestría por Fred Zinnemann (1907 – 1997) el director de A la hora señalada (1952), western destacadísimo protagonizado por Gary Cooper y Grace Kelly.

Filme coral que data de 1953, y donde hay varios conflictos argumentales y dramáticos, de orden paralelo.

El primero es una crítica al mundo del ejército, ejemplificado en casos aislados para sortear la censura, donde se muestra la violencia, corrupción y sadismo al interior de los cuarteles.

Luego, el segundo y el tercer conflicto son historias de amor prohibido. Una de adulterio, que entrelaza las vidas del capitán y el sargento a su cargo, y la otra de un soldado de infantería con una prostituta.

El cuarto nudo argumental es el ataque a la base de Pearl Harbor (1941), ataque sorpresa perpetrado por la Armada Imperial Japonesa contra la instalación naval de los Estados Unidos de Norteamérica ubicada en Hawái.

 

Para eludir la censura

Famosa es la escena nocturna en la playa entre Kerr y Lancaster, encuadre que fue rodado múltiples veces para hacer coincidir las olas con ese beso apasionado que causó gran escándalo en la época.

Es una película incómoda para las autoridades, de gran realismo, donde los soldados son inconscientes del episodio bélico que está por asomar, pero la vida del archipiélago ya presagia la tempestad, a través de extorsiones, abusos de poder, envidias, venganzas y romances imposibles. En la isla ocurren demasiadas cosas, incluidos temas peliagudos como el alcoholismo, la prostitución y la ninfomanía.

Guion basado en la novela homóloga de James Jones, contiene historias muy dramáticas, pero tanto la dirección como el guion utilizan un tono contenido, más sugerente que explícito.

Las tramas abordadas son de índole moral: el matrimonio como institución, el sentido del deber y del honor entre los soldados. Se podría decir que la vertiente patriótica es utilizada para atenuar los conflictos y eludir la censura.

 

 

 

 

***

Aníbal Ricci Anduaga (Santiago, 1968) es un ingeniero comercial titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con estudios formales de estética del cine cursados en la misma casa de estudios (bajo la tutela del profesor Luis Cecereu Lagos), y quien también es magíster en gestión cultural de la Universidad ARCIS.

Como escritor ha publicado con gran éxito de crítica y de lectores las novelas Fear (Mosquito Editores, 2007), Tan lejos. Tan cerca (Simplemente Editores, 2011), El rincón más lejano (Simplemente Editores, 2013), El pasado nunca termina de ocurrir (Mosquito Editores, 2016) y las nouvelles Siempre me roban el reloj (Mosquito Editores, 2014) y El martirio de los días y las noches (Editorial Escritores.cl, 2015).

Además, ha lanzado los volúmenes de cuentos Sin besos en la boca (Mosquito Editores, 2008), los relatos y ensayos de Meditaciones de los jueves (Renkü Editores, 2013) y los textos cinematográficos de Reflexiones de la imagen (Editorial Escritores.cl, 2014).

Sus últimos libros puestos en circulación son las novelas Voces en mi cabeza (Editorial Vicio Impune, 2020), Miedo (Zuramérica Ediciones, 2021), Pensamiento delirante (Editorial Vicio Impune, 2023), Vivir atormentado de sentido (Editorial Vicio Impune, 2024) y la recopilación de críticas audiovisuales Hablemos de cine (Ediciones Liz, 2023).

 

 

 

Tráiler:

 

 

 

Aníbal Ricci Anduaga

 

 

Imagen destacada: De aquí a la eternidad (1953).