[Crítica] «Dinero»: Una de las novelas más divertidas e irreverentes de los años 80

Esta obra del desaparecido autor británico Martis Amis nos sumerge en la vida de uno de los tipos más peculiares que haya producido la humanidad en este fin de siglo: un hombre hecho a sí mismo que, pese a triunfar en su vida profesional, carece de un sistema que le permita comprender el mundo en el cual vive.

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 20.4.2024

«Esto es la carta de un suicida. Cuando hayan terminado ustedes de leerla (y esta clase de cartas hay que leerlas despacio, centrando la atención en las claves, en los detalles delatores), John Self habrá dejado de existir. ¿A quién está dirigida la carta? ¿A Martina, a Fielding, a Vera, a Alec, a Selina, a Barry …, a John Self? No. Está dirigida a ustedes, los que están ahí fuera, queridos, amables lectores».
Martin Amis (Londres, septiembre de 1981)

Acaba de aparecer una nueva reedición de una de las novelas más divertidas e irreverentes de los años 80: Dinero, del escritor británico Martin Amis (1949 – 2023). La edición original lleva el título de Money. A Suicide Note, publicada por la londinense Jonathan Cape Ltd. en 1984.

Cuatro años después fue editada por Anagrama dentro de su colección Panorama de Narrativas. Lo primero que llama la atención de esta edición es su portada, una sugerente ilustración del gran diseñador Ángel Jové, a partir de una imagen del fotógrafo Bertram Bahner.

Las 400 páginas de esta novela son un desaforado retrato, en primera persona, de un personaje: «inconstante, malhumorado, excesivamente ambicioso, tan falto de elegancia en la victoria como en la derrota». John Self, ese antihéroe que se mueve por dos de las ciudades más importantes de esa época: Londres y Nueva York, parece confirmar lo que Martin Amis buscaba a la hora de construir sus personajes: que no le agrade a nadie [porque] son los que tienen más éxito.

 

Víctima de su desoladora situación

Dinero nos sumerge en la vida de uno de los tipos: «más peculiares que haya producido la humanidad en este fin de siglo: un hombre hecho a sí mismo que, pese a triunfar en su vida profesional, y aunque se consiente todos sus caprichos, carece de un sistema que le permita comprender el mundo en que vive y, consciente de que es así, acaba siendo víctima de su dramática y desoladora situación».

Martin Amis, hijo de Kingley Amis, escritor y poeta, estudió en Oxford. Debutó en literatura con una novela publicada en 1973 y que obtuvo el prestigioso Somerset Maugham Awards: El libro de Rachel (Anagrama, 1985).

Le siguieron novelas tan ambiciosas como Campos de Londres, Tren nocturno, o La flecha del tiempo, todas ellas publicadas por Anagrama. También es autor del ensayo Visitando a Mrs. Nabokov y otras excursiones, en el que conoceremos sus opiniones —a veces impertinentes, pero siempre lúcidas— sobre Saul Bellow, Phillip Larkin, o Vladimir Nabokov.

 

 

 

***

Eduardo Suárez Fernández-Miranda nació en Gijón (España). Licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla, está realizando sus estudios de doctorado dentro del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la misma casa de estudios superiores.

Colabora como crítico literario en las revistas españolas El Ciervo, Serra d’Or, Llegir.cat, Gràffica y Quimera, donde lleva a cabo una serie de entrevistas a escritores, editores y traductores, nacionales y extranjeros.

Asimismo, escribe para las publicaciones americanas Cine y Literatura (Chile), La Tempestad (México), Continuidad de los Libros (Argentina) y Latin American Literature Today (University of Oklahoma). También, colabora de forma ocasional en los diarios asturianos El Comercio y La Nueva España.

 

«Dinero», de Martin Amis (Editorial Anagrama, 2024)

 

 

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

Imagen destacada: Martin Amis.