Documental «En tránsito»: El cuerpo como resistencia

Este largometraje de no ficción es un emotivo y perfecto retrato de valientes luchas, de resiliencia, de fortaleza, y donde también hay demasiada belleza: en las ganas de vivir, en la lucha, en el apoyo que se puede encontrar en el camino, pues quizás lo más admirables de nuestros protagonistas es la esperanza.

Por Amanda Teillery Delattre

Publicado el 25.7.2018

 

“Pero aquí me quedo para siempre
en este trópico mío.

I
Al abrir los ojos encandilada quedo
Arrojada sola me encuentro
Una lengua impuesta tengo que aprender

II
Toda dispersa me descubro
Moviéndome trato de unir mis partes
Llorando siempre soy.

III
Las líneas de mi cuerpo son sólo una muy enredada
Entrampada en un juego de palabras me quedo
Mi cuerpo no es mi cuerpo

IV
Me revelo tocando mi cuerpo
Siento una gran pena por mí
Yo no soy quien yo soy”

 

El anterior es un poema escrito por la poeta y activista transgenero y feminista, Mara Rita (1991-2016). Mara es una de las protagonistas del documental En tránsito (2017) y resulta inevitable no establecer lazos entre sus escritos y la narrativa del filme. Es que la poesía de Mara nos habla de las significancias del cuerpo, de un cuerpo insertado en un sistema que no lo entiende, de un cuerpo que debe luchar por existir.

 

“VII

Mi gemela quien yo soy busco

  Voy y vuelvo buscando mi gemela

  No siendo mi gemela sólo me encuentro

 

IX

  Con lengua nuestra nos comunicamos mi gemela y yo

   En el lado de la otra mi gemela y yo extranjeras somos

   Peligro somos si juntas estamos”.

 

La poesía de Mara nos presenta el cuerpo como un campo de batalla, un acto de resistencia. Pero también, el cuerpo como un espacio de libertad, un espacio que sí se puede conquistar. El poemario de Mara se titula Trópico mío y quizás con eso se podría estar refiriendo a la conquista de su cuerpo, a la libertad encontrada en ser, elegir y construir sus ideales, a pesar de lo que pueda ocurrir afuera.

En tránsito es un documental realizado por la cineasta Constanza Gallardo (1990) que registra el diario vivir de cuatro personas transgénero: la ya mencionada Mara, Paty, Matías y Gis. Mediante la contraposición de imágenes de los personajes en sus respectivas rutinas –ir a la universidad, fiestas, conversaciones entre amigos y momentos familiares– con voces en off de éstos mismos describiendo sus procesos de transición, impresiones y sentimientos, se van perfilando los protagonistas y sus historias. De esta manera, el documental se construye con un flujo orgánico, sin forzar la narrativa y dejando que esta se desarrolle de manera natural y armónica. Vamos conociendo diferentes aristas de nuestros cuatro protagonistas, los vemos tanto en momentos en que bajan la guardia, en que se ríen o sueltan algún comentario divertido como en instancias en que cuentan las vivencias más duras, los miedos, las penas. Así, perfilando de manera profunda y compleja a los cuatro protagonistas, el largometraje nos invita a involucrarnos emocionalmente con sus historias, a sentir empatía. Posiblemente aquello se debe a que escuchamos sus biografías directamente de ellos, no hay mayor mediación –o incluso el paternalismo que los medios de comunicación a veces utilizan para narrar estos casos– simplemente hay honestidad y verdad. Y lentamente te vas encariñando con ellos, sientes su pena, su rabia, te enojas junto a ellos con el sistema y la sociedad.

De esta manera –y volviendo a los poemas de Mara– el documental nos traspasa la experiencia de habitar en un cuerpo no reconocido en la sociedad.

Nos hace vivir de primera fuente lo que es ser “el otro”, el ser incomprendido, insultado, humillado.

Pero, a pesar de todo, hay belleza, en las ganas de vivir, en la lucha, en el apoyo que se puede encontrar en el camino. A pesar de todo – y quizás lo más admirable de nuestros protagonistas- es la esperanza.

En tránsito es un emotivo y perfecto retrato de valientes luchas, de resiliencia, de fortaleza.

 

 

Amanda Teillery Delattre (1995) es escritora y autora del libro de relatos ¿Cuánto tiempo viven los perros? (Santiago de Chile, Emecé, 2017).

 

Una escena del largometraje documental “En tránsito” (2017)

 

 

 

 

 

Tráiler: