“Diamela Eltit: No hay armazón que la sostenga”, de Mónica Barrientos: Un documento necesario

Con este libro la autora ofrece un material necesario para entender las pulsiones que la narrativa chilena de las últimas décadas ha experimentado, gracias al rico diálogo que ha sostenido con la candidata al Premio Nacional de Literatura 2018.

Por Nicolás Poblete Pardo

Publicado el 20.9.2018

Diamela Eltit: No hay armazón que la sostenga, es la monumental colección de entrevistas a cargo de Mónica Barrientos, editada por la Universidad de Talca. Esta publicación forma parte de la colección “Mujeres en la literatura”, que recoge importantes voces como Carmen Berenguer, Alejandra Costamagna, Eugenia Brito y  Elvira Hernández.

La publicación, de casi 500 páginas, es el documento más exhaustivo que existe sobre la personalidad de Eltit en el registro de la entrevista. El laborioso trabajo que desarrolló Mónica Barrientos para armar esta colección se evidencia en sus claros criterios. Barrientos descarta inmediatamente las entrevistas extra-literarias; su interés se centró en la selección de documentos donde se desarrolla un diálogo respecto de sus obras, “procesos y tópicos de escritura”. También Barrientos privilegia un abordaje más democrático: “Otro criterio importante fue incluir, sin ningún tipo de valoración académica, entrevistas de prensa y de revistas académicas o independientes… chilenas o extranjeras”, explica.

Para quienes no conocen la narrativa de Eltit, y para los que la conocen y se interesan por profundizar en las inquietudes de la escritora, sus materiales, sus preocupaciones; su postura como intelectual y su faceta como interlocutora cultural, este volumen es de gran aprecio. Dividido en cinco capítulos, las entrevistas son reunidas con un criterio definido, indicado en los títulos de cada cual: El primero, “La pulsión escritural”; el segundo, “La resistencia orgánica”. El capítulo tres se organiza bajo el concepto “Performáticas corporales”. “Narrativas y puesta en discurso” contiene incisivas entrevistas que nos llevan a lo más político de la escritura de Eltit, y el último capítulo se centra en el “Arte, Vida y comunidad”. Aquí vemos nuevamente la preocupación de Eltit por las demandas feministas, la voz de los marginados y su noción de escritura sin domicilios.

Con No hay armazón que la sostenga, Mónica Barrientos ofrece un material necesario para entender las pulsiones que la narrativa chilena de las últimas décadas ha experimentado, gracias al rico diálogo con Diamela Eltit. Como explica Barrientos, “en este diálogo comunitario, el entrevistador(a) es solo una mediación entre la escritora y los lectores, por lo tanto, quien entrevista nos muestra una hoja de ruta que nosotros, como receptores/espectadores, vamos recorriendo a medida que la entrevista avanza”.

 

Nicolás Poblete Pardo es escritor, periodista y PhD en literatura hispanoamericana por la Washington University in St. Louis, Estados Unidos. En la actualidad ejerce como profesor titular de la Universidad Chileno-Británica de Cultura, y su última novela publicada es Concepciones (Editorial Furtiva, Santiago, 2017).

 

 

 

 

Crédito de la imagen destacada: La escritora nacional Diamela Eltit, por el diario El Mostrador.