El largometraje de no ficción argentino de los realizadores Martin Benchimol y Pablo Aparo -exhibido anoche a sala completa en la Quinta Región- logra posicionar sobre el tapete el tema de la desigualdad social y económica existentes en el continente, y sus nefastas repercusiones en el tratamiento de las patologías mentales a nivel hemisférico.
Por Carlos Ravest Letelier
Publicado el 27.9.2018
Este miércoles 26 de septiembre se presentó en el Centro de Extensión del Duoc UC de Valparaíso el largometraje documental argentino de Martin Benchimol y Pablo Aparo, titulado El espanto.
Ambientado en un peculiar pueblo trasandino, el filme nos trasporta a la interrogante: ¿Qué sucede si la búsqueda de un objetivo específico, no tiene como finalidad encontrar una verdad concreta? Mediante la figura del “espanto”, se establece una relación entre las dolencias cotidianas, y malestares más profundos como la depresión.
El parlamentario Raúl Alarcon (Florcita Motuda) -presente en evento- aprovechó de cuestionar duramente el negociado existente en Chile en materia farmacológica, surgiendo así la pregunta desde el público: ¿Qué es lo que realmente le interesa a las cadenas farmacéuticas, mantener a los chilenos enfermos, o sanarlos de sus enfermedades?
La hipótesis: “Las curaciones caseras poseen la capacidad de reemplazar a la medicina tradicional”, adquiere un lugar transversal en la obra. En el enfoque de Durkheim las curaciones caseras nos remiten a la solidaridad mecánica presente en las antiguas civilizaciones, donde existe menor división del trabajo y la especialización, como también mayores valores y creencias comunes. El concepto de comunidad, como parcela de agrado, ha logrado adoptar en Chile características particulares: centros comerciales, malls en el centro de la ciudad, mientras que en los países desarrollados acontece lo contrario; colegios privados caros en la capital, con resultados inferiores a establecimientos educacionales provenientes del campo en China.
De esta manera, el filme argentino logra posicionar sobre el tapete el tema de la desigualdad existente en Latinoamérica, y sus repercusiones en el plano de la salud mental. Clarisa Hardy en su investigación titulada Estratificación social en América Latina, señala luego de realizar un análisis a encuestas de hogar en 18 países hispanoamericanos que, más allá de la pobreza, el nuevo fenómeno social son los sectores medios vulnerables. El sociólogo Manuel Antonio Garreton, por su parte, ha señalado que en Chile no está clara la existencia de la clase media, y la denominada clase media emergente, sino que por el contrario se constata que sólo existen sectores mesocráticos endeudados y bancarizados.
Finalmente es menester reconocerle a Docs Barcelona Valparaíso, la capacidad de dialogo con el público asistente, la incorporación de diferentes interpretaciones y miradas ciudadanas sobre el trabajo de Benchimol y Aparo, y la deuda en el paso a denominarse solo Docs Valparaiso prontamente.
El festival dedicado a difundir la creación audiovisual de largometrajes documentales de vanguardia, se extiende en su realización hasta el próximo domingo 30 de septiembre en la capital de la Quinta Región del país.
Tráiler: