En la ocasión el solista nacional Mario Alarcón interpretó la Sonata op.53 “Waldstein”, la Op. 54, y la Op. 57 conocida también como «Appasionata», en una nueva fecha del programa dedicado a recrear íntegramente las 32 partituras dedicadas para ese instrumento, atribuidas al histórico compositor alemán Ludwig Van Beethoven, y llevadas a cabo en el tradicional recinto de la Plaza Italia.
Por Jorge Sabaj Véliz
Publicado el 16.10.2018
El miércoles 10 de octubre asistimos al sexto recital del ciclo organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, en torno a las 32 sonatas para piano de Ludwig Van Beethoven.
En la oportunidad se presentó el pianista nacional Mario Alarcón con las sonatas Op. 53 “Waldstein”, la Op. 54 y la Op. 57 llamada “Appasionata”.
Sonata Op. 53 “Waldstein” (1804)
1. Empezó con un ritmo rápido, la mano izquierda con leve tendencia a adelantarse, en momentos tendía a tapar el tema de la mano derecha. Le costó encontrar el equilibrio sonoro. Tuvo notas falsas en la introducción. En los pasajes difíciles tendía aumentar el volumen. Exudó nerviosismo y contracción. Hacia la mitad del número encontró el ritmo y el sonido. Lo mejor se produjo al final del movimiento.
2. Se toma su tiempo para desarrollar la melodía, aprovecha cada silencio, le da sentido a su interpretación.
3. El solista entró apaciblemente al tercer movimiento y luego descargó su furia ya plenamente relajado y compenetrado en la sonata. Derrochó virtuosismo técnico en la fuga intermedia. No se preocupó tanto por frasear cada segmento sino que buscó su tempo y su dinámica y se entregó a la interpretación.
Sonata Op. 54 (1804)
1. Un tema pastoril tocado con levedad y melancolía. Luego se reexpone pasando ambas veces por una coda de escalas bien definidas. Rallentando final.
2. Una fuga incesante en la cual el intérprete es capaz de sostener la tensión y el impulso rítmico. Tema ascendente y descendente en sucesivas escalas y acordes.
Sonata Op. 57 “Appasionata” (1804)
1. Buenos cortes y concepción arquitectónica de la obra, como dividida en secciones o cuadros. Entró con soltura a proponer su versión del primer movimiento y la sonata fluyó magníficamente haciendo volar las teclas. Buenos arpegios de la mano izquierda.
2. Movimiento con oleadas de sonido. Hizo las dos variaciones al tema manteniendo el control dinámico y el carácter introspectivo del movimiento. Fue capaz de mantener la concentración y la tensión a lo largo de cada variación. Tal vez le falto un poco el «juego» que la obra requería aunque su solemnidad le otorgó peso y estabilidad a esta sección.
3. Se lanzó hacia el final con decisión e intrepidez salvando cada obstáculo con solvencia y musicalidad. Mantuvo la dinámica y preparó la tensión para la parte final en donde con un cambio de ritmo y de volumen cerró magistralmente la sonata.
El séptimo recital correspondiente al Ciclo de Pianistas 2018 del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile se llevará a cabo el próximo miércoles 14 de noviembre a las 19:40 horas en el ex Teatro Baquedano, en un programa que será ejecutado por el solista nacional Danor Quinteros.
Crédito de las fotografías utilizadas: Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.