«Pinganilla en El Mercurio»: Chile a través de los ojos de Domingo Faustino Sarmiento

El libro de investigación que nos trae el periodista y escritor Cristóbal Gaete en torno a la figura del autor de «Facundo» -en su faceta del «Pinganilla»-, tiene como gran característica servir de documento histórico. En estos artículos no solo estamos en presencia de la anécdota que podría considerarse el leer a un intelectual argentino que luego sería Presidente de dicho país, sino que es una ventana para descubrir que Chile no ha cambiado mucho.

Por Rodrigo Torres Quezada

Publicado el 19.12.2018

Domingo Faustino Sarmiento: Pinganilla en El Mercurio, es un libro de investigación escrito por Cristóbal Gaete (Viña del Mar, 1983) y publicado el 2018 por la Garceta Ediciones. Esta obra forma parte de la Colección Grandes Plumas en la Prensa de Valparaíso y se centra en cuatro artículos escritos por quien fuese una gran influencia intelectual en el Chile del siglo XIX. Sin olvidar además, que en 1868 se convertiría en Presidente de Argentina.

El siglo XIX es un período que define lo que serán los años venideros en la historia. Es un siglo liberal, en lo que respecta a un pensamiento anticlerical y es un tiempo que propone la esperanza en la Revolución Industrial (particularmente en Europa) y en el poderío aristócrata (en Latinoamérica). Así, las clases pudientes en el Chile del siglo XIX se ufanaban de ser dueñas de campos de los cuales extraían recursos que luego exportaban, y así dejaban al país cojo en el aspecto industrial. Es también el siglo del positivismo, de la razón pura y un incipiente crecimiento de los profesionales liberales que luego accederán al poder. Las clases bajas, en tanto, aún están ahí, bajo el pie de la explotación y la mirada arisca de aristócratas, liberales y todo quien se preciara de buen ciudadano.

Cristóbal Gaete rescata artículos escritos por Sarmiento en el Chile que vivía bajo este contexto social. Para colocarnos más en tono de lo que tratan los artículos, Gaete explica el papel de El Mercurio en aquellos años (el que simplemente se hacía llamar El Mercurio, y no El Mercurio de Valparaíso) y el porqué de escoger el apodo de Pinganilla para escribir en el periódico. El apodo hacía alusión a un monito de circo por lo que se podría decir que Sarmiento daba a entender que él era una especie de mono curioso que escribía sobre lo que llamaba su atención en el país.

Domingo Faustino Sarmiento, el Pinganilla, literalmente era un monito curioso. Desde que llegó a Chile, donde se exilió dos veces huyendo de los federalistas que tenían el poder en su natal Argentina, inició una carrera intelectual que lo dejó inscrito en la historia chilena. Esto se debe a que era un observador y prueba de ello son los cuatro artículos que Cristóbal Gaete rescata. En estos, se puede apreciar a un hombre interesado en los temas sociales y con un espíritu crítico y hasta irónico.

El primer artículo, al igual que los tres siguientes, data del año 1841 y en él Sarmiento hace una defensa a la libertad de enseñanza, instando a los alumnos del Instituto Nacional a seguir exigiendo una educación más libre. Recordemos que el siglo XIX es aquel donde surge el anticlericalismo en la intelectualidad, la que se convierte en una opción política.

El segundo artículo hace una dura crítica a lo que se considera democracia. De hecho describe cómo las clases sociales altas ven a la plebe. Esta tiene al mercado, donde venden sus humildes productos, zapatos por ejemplo, como un lugar de identidad territorial. Aquí, a la clase alta no le queda otra más que ceñirse a las reglas que impone la plebe.

El tercer artículo es una descripción de la ciudad en la que el Pinganilla, en su papel de mono curioso, va de una esquina a otra investigando a las personas. Es una especie de fiscalizador social dispuesto a exponer las costumbres más rutinarias de la población. Aquí pone énfasis en todos los periódicos que se venden y las diferencias en lo que se podría llamar “la línea editorial” de la época, en cada uno de ellos.

El cuarto artículo tiene ribetes apocalípticos por cuanto habla del cólera, como una enfermedad que está convirtiéndose en una plaga. El Pinganilla aparece como si fuese un sobreviviente de la peste negra. El monito curioso se convierte en una especie de profeta social que describe incluso cómo la Justicia sucumbe al cólera, que muy probablemente, simbolice a la muerte.

En conclusión, el libro de investigación que nos trae Cristóbal Gaete en torno a la figura de Domingo Faustino Sarmiento, en su faceta del Pinganilla, tiene como gran característica servir de documento histórico. En estos artículos no solo estamos en presencia de la anécdota que podría considerarse el leer a un intelectual argentino que luego sería presidente de dicho país, sino que es una ventana para descubrir que Chile no ha cambiado mucho. Sí, es verdad: las formas han cambiado de forma abrumadora. ¿Pero y la forma? La forma continúa intacta, con los poderosos ahí, burlándose de la gente a la que solo ocupan para generar activos (y esta gente a su vez se ocupa entre sí) y la educación continúa siendo un problema sin resolver en un país donde interesa más celebrar la Navidad o el halloween que celebrar el conocimiento.

 

Cristóbal Gaete, periodista y escritor, es autor de Crítico (Garceta, 2016), Valpore (Garceta, 2015) Paltarrealismo (Cinosargo, 2014) y Motel Ciudad Negra (Hebra, 2014). Recibió el Premio Municipal de Literatura el año 2015.

 

 

 

El periodista y escritor Cristóbal Gaete (1983)

 

Rodrigo Torres Quezada (Santiago, 1984) es egresado del Instituto Nacional “General José Miguel Carrera” y licenciado en historia de la Universidad de Chile. Ha publicado los libros de cuentos Antecesor (2014) y Filosofía Disney (2018) bajo el sello Librosdementira. También ha dado a conocer distintos relatos de su autoría en La Maceta Ediciones (2017) y la novela titulada El sello del pudú (Aguja Literaria, 2016). Lanzó, asimismo, el volumen de ficción Nueva narrativa nueva (Santiago-Ander, 2018), y obtuvo el primer lugar en el concurso V versión Cuéntate algo de Biblioteca Viva (2012). El año 2016, en tanto, se quedó con el primer lugar en el I Concurso Literario del Cementerio Metropolitano. Igualmente es redactor permanente del Diario Cine y Literatura.

 

 

Imagen destacada: El escritor y pensador argentino Domingo Faustino Sarmiento (1811 – 1888).