El último trabajo del poeta chileno exacerba las imágenes de las temáticas ya visitadas por Leal en sus anteriores volúmenes, pero las dota de un aura, de una “conciencia que se expresa en plural”, como anota la también escritora Begoña Ugalde en un texto incluido en el volumen.
Por Nicolás Poblete Pardo
Publicado el 6.2.2019
He seguido la trayectoria poética de Francisco Leal desde sus inicios, cuando consolidaba su particular mirada y participaba de los talleres del gran mentor, Samir Nazal, quien incluso presentó su primera publicación en Chile: Vecindario (2006). Desde entonces Leal ha publicado: Insectos (2006), Cortina de humo (2011) y Mundos/carne (2014). Su última entrega, Farmacia animal (RIL 2018), consolida su proyecto poético, su mirada hacia lo orgánico y lo mutable; hacia los abismos geológicos que son, a la vez, derrumbes internos y exploraciones de cuerpos desfasados, a veces animalizados y traspasados, ya sea por angustia, por goces terrenales; a veces por un rayo de la naturaleza en sus versiones más extremas.
Farmacia animal exacerba las imágenes de las temáticas ya visitadas por Leal en sus anteriores volúmenes, pero las dota de un aura, de una “conciencia que se expresa en plural”, como anota Begoña Ugalde en “Mantra animal”, texto incluido en el volumen.
Ugalde escribe: “El poemario funciona también como el inventario de una farmacia a la que acudimos para encontrarle el remedio al dolor, y donde los animales son medicina, la naturaleza es el lugar para sanar, donde cada veneno tiene su antídoto”.
A continuación, dos poemas extraídos de “Carne viva”, parte de Farmacia animal:
“En eso se nos va la carne
Como las carnes circulares de los roedores
Que chillan por monedas y dejan de chillar
Con la saliva envenenada
Que se seca en las garras de la lechuza
Que alimenta su sangre con nuestra sangre
En el vuelo silencioso de la sed
Que cae como un grito o dos en círculos rapaces
Sobre la carne emplumada
De las corrientes animales
De nuestra salvaje domesticación/extinción”.
“Nuestras pieles no parecen suficiente abrigo
Para cruzar ese paso montañoso y lo cruzamos
Con las monedas en los ojos de los muertos
Que bajan por los ríos que suben
Las quebradas y no pueden cruzar”.
Nicolás Poblete Pardo (Santiago, 1971) es escritor, periodista y PhD en literatura hispanoamericana por la Washington University in St. Louis, Estados Unidos. En la actualidad ejerce como profesor titular de la Universidad Chileno-Británica de Cultura, y su última novela publicada es Concepciones (Editorial Furtiva, Santiago, 2017). Asimismo, es redactor permanente del Diario Cine y Literatura.
Crédito de la imagen destacada: Ril Editores.