«Doubles vies»: Opuestos complementarios

Actualmente en cartelera este es un largometraje en el cual la duda y la incomodidad son parte de la crítica a un sistema que se pretende binario y categóricamente progresista. Así, el realizador francés Olivier Assayas (como director y guionista) abre todos los frentes y deja que la letra escriba la angustia y la incertidumbre en historias que se (des)encuentran ante mentiras y verdades a medias.

Por Alejandra Boero

Publicado el 6.6.2019

 

«…Yo tengo conversaciones criminales con mi mujer…»
Philippe Sollers

«…Los nuevos medios de expresión que han surgido a lo largo de la historia no han matado a los anteriores…»
Umberto Eco

Olivier Assayas, director de Irma, Vep, Los destinos sentimentales, Clean, Las horas del verano y Personal Shopper, vuelve al ruedo con Doubles vies (2018), una comedia que destila talento, sofisticación y enredos -intelectuales y emocionales- a través de diálogos, discusiones a las que hay prestar atención por su sutileza y guiños literarios y cinéfilos y a una cámara cómplice de esos derroteros linguisticos-filosóficos llenos de humor y de la falsa pretensión de saberlo todo.

Acá se trata de poner sobre el tapete cómo las nuevas tecnologías inciden en el consumo cultural en la generación del 68′. Adaptarse a la revolución digital para conservar no sólo un puesto de trabajo sino que un lazo social intergeneracional. Y cómo ser fiel -la infidelidad se vive ¿sin? culpa y como tramposo ardid en el cual se deja caer- al deseo del tradicional «papel» analógico en la era digital y a las relaciones de parejas en donde los «libros desmaterializados» y Google «secuestrando nuestra memoria literaria» son el sucedáneo de la labilidad de los modos del amor y de la (des)conexión con el Otro. Fidelidad y adulterio: ¿analógico?, ¿digital?

Enroques amorosos y diálogos divertidos y punzantes que van de la literatura a la vida y viceversa son el «ser» de Alain (Guillaume Canet) -editor literario, nostálgico-, su esposa Selena (Juliette Binoche) -actriz de cine que preferiría volver a las tablas-, Léonard (Vincent Macaigne) -escritor, rebelde sin causa-, su novia Valérie (Nora Hamzawi) -asistente de un político- y la quinta en el cuadrilátero de las pasiones: Laure (Christa Theret) -editora online-. Entre la nostalgia y las modas se debaten estos burgueses parisinos en la encrucijada de contradicciones que permiten que ninguna puerta cierre y que el debate siga después de compartir la mesa y la cama.

Una película en la cual la duda y la incomodidad son parte de la crítica a un sistema que se pretende binario y categóricamente progresista. Assayas como director y guionista abre todos los frentes y deja que la letra escriba la angustia y la incertidumbre en historias que se (des)encuentran ante mentiras y verdades a medias.

La cámara apunta los diálogos y enfoca la vida en derredor, las miradas sesgadas, el doble juego del decir y el vivir. Los protagonistas no van ni de apocalípticos ni de integrados, discurren entre la «auto-ficción» («Non-Fiction» es el título internacional) y el juego entre ficción y realidad. Una narración que en definitiva pone al descubierto lo que decidimos contarnos para resistir los propios miedos.

Autoficción literaria, pugna digital o analógica en la industria del libro y vulnerabilidad emocional en un filme nostálgico ante un mundo cambiante protagonizado por actores de excepción: destacan Vincent Macaigne, enorme comediante- y Juliette Binoche, como siempre, impecable, soberbia.

Olivier Assayas logra en Doubles vies (des)dramatizar fronteras, abrir puentes a la reflexión y cruzar la vida y el arte con su cine amable, luminoso, lúdico e inteligente.

 

Alejandra M. Boero Serra (1968). De Rafaela, Provincia de Santa Fe, Argentina, por causalidad. Peregrina y extranjera, por opción. Lectora hedónica por pasión y reflexión. De profesión comerciante, por mandato y comodidad. Profesora de lengua y de literatura por tozudez y masoquismo. Escribidora, de a ratos, por diversión (también por esa inimputabilidad en la que los argentinos nos posicionamos, tan infantiles a veces, tan y sin tanto, siempre).

 

El actor Vincent Macaigne en el filme «Doubles vies» (2018), de Olivier Assayas

 

 

 

 

Alejandra Boero Serra

 

 

Tráiler:

 

 

Imagen destacada: La actriz Juliette Binoche en Doubles vies (2018), del realizador francés Olivier Assayas.