El productor cultural de la Fundación Pablo Neruda -en una labor que combina con su formación de cineasta y de autor lírico- expone al Diario «Cine y Literatura» los móviles estéticos y creativos que persigue con la constante publicación de textos y volúmenes propios del género versicular.
Por Ernesto González Barnert
Publicado el 14.8.2019
Mi obra es una defensa férrea de la dimensión personal del ser humano y del oficio escritural. Una búsqueda de sentido en las pequeñas instancias cotidianas y sociales que constituyen nuestra experiencia.
Ningún hombre es una isla, escribe John Donne y yo lo tomo como una proposición central estos días. Mi propuesta va no solo en la claridad, concisión y brevedad del decir poético en este hervidero barroco de estímulos y deseos, sino en una escritura que avanza dando imágenes, que nos liberen, alivien o expandan, tiernamente, sin perder las entrañas. Y nos conecten los unos a los otros. Un lenguaje que sea puente, túnel, pequeña embarcación a vela, motor o remo, submarina. Braceadas vigorosas y esplendentes más allá de las boyas.
Respiros de reflexión, silencio y consciencia sumergidos en una cotidianidad concreta y sutil, sin perder el humor y la ironía, para mantenerse en el camino sin camino del misterioso e indomable mar de la existencia, a ratos tan inexplicable como indecible, lo único que tenemos. Más allá de la voluntad e insistencia nuestra por reconstruir en su espuma un tejido social más justo, democrático y profundo en un país roto y maniatado por sus plutócratas.
Un hundimiento del que no se sale indemne. Donde el poeta que uno es se vuelve sabio, se vuelve salvaje y se vuelve libre en cada poema.
Ernesto González Barnert (30 de agosto de 1978, en Temuco, Chile). Ha obtenido por su obra poética el Premio Pablo Neruda de Poesía Joven 2018, Premio Consejo Nacional del Libro a Mejor Obra Inédita 2014, Premio Nacional Eduardo Anguita 2009, entre otros, además de varias menciones y becas. Entre sus últimos libros está Equipaje ligero (HD, Argentina, 2017), la reedición de Trabajos de luz sobre el agua (HD, Argentina, 2017), Éramos estrellas, éramos música, éramos tiempo (Mago, Chile, 2018), la reedición de Playlist en EE.UU. (Floricanto Press, 2019) y en Chile (Plazadeletras, bilingüe, 2019), además de la antología Ningún hombre es una isla (BuenosAiresPoetry, Argentina, 2019). Es cineasta y productor cultural del Espacio Estravagario de la Fundación Pablo Neruda. Reside en Santiago.
Imagen destacada: El poeta chileno Ernesto González Barnert.