«Maleza»: Teatro-animación pionero en Chile

Este thriller dramático dirigido por Muriel Miranda y Hugo Covarrubias se reestrena gracias a un Fondart Patrimonio, 13 años después de su puesta en escena original. Las funciones comenzaron este 25 de septiembre y culminan mañana sábado 28 a las 20 horas en el Teatro Nacional Chileno (Morandé 25, Santiago).

Por Sofía Miranda Valdebenito

Publicado el 27.9.2019

Ana está atrapada en su casa. Atrapada es solo un decir, porque más que atrapada ella está enclaustrada en la casa de su madre, una mujer postrada en su cama de forma voluntaria, que desarrolló su audición al punto de —casi— oír los pensamientos de su hija y que le exige cuidados constantes con el afán de retenerla a su lado y, de paso, humillarla y castigarla. Su padre murió hace tiempo y su madre, evidente, ha enloquecido. Es así como en esta casa, Ana se encuentra abandonada a la soledad, pero de pronto aparece su mejor amiga Clara, con quien se activa la esperanza de poder escapar.

El registro utilizado para contar la historia es la del thriller, lo que moviliza que la obra se entienda como una pieza oscura y que funcione de forma natural para un público que puede ir desde la pre-adolescencia en adelante.

Maleza fue la primera obra chilena en unir la tecnología del stop motion (animación de fotografía cuadro a cuadro) al teatro. La compañía obtuvo un Premio Azul en el 2004 y con ello pudieron desarrollar la obra, la que estrenaron en mayo del 2006. El trabajo realizado fue considerado por la revista Wikén de El Mercurio como la mejor obra emergente y la crítica especializada la nominó como la revelación de la temporada.

La obra funciona con una sólida plasticidad debido al ensamblaje de diversos recursos: los propios del teatro, los del stop motion, las sombras chinas y la muestra explícita de los efectos de sonidos. Todo esto dinamiza tanto el guion y la historia, como también, la escenografía.

Desde su estreno, Maleza ha tenido vigencia en Chile y en el extranjero siendo invitada a diversos escenarios, entre estos al Festival Mundial de Marionetas de Charleville Mézières y a los teatros Frouard y Chartres en Francia; World Brno, en República Checa; Festival de Caracas, en Venezuela; Nevadas Teatrales Bariloche, Argentina; FIA, Costa Rica; Festival Internacional de Santo Domingo, República Dominicana y Festival de Manizales, en Colombia.

 

Sofía Miranda Valdebenito (1983) es escritora, editora y traductora. Cursó licenciatura en literatura hispanoamericana (Universidad de Chile) y traducción inglés-español (Instituto Chileno Británico). Su primera obra literaria —El orden de la tierra— está en proceso de publicación de la mano de Ediciones Filacteria bajo la colección de escrituras femeninas “A Solas”.

 

El montaje «Maleza» en el Teatro Nacional Chileno

 

 

Ficha técnica:

Idea original: Muriel Miranda, María Siebald y Hugo Covarrubias. Basada en un texto de Karen Bauer.

Dramaturgia: Muriel Miranda y Hugo Covarrubias.

Colaboración dramatúrgica: Paula Aros.

Dirigida por: Muriel Miranda y Hugo Covarrubias.

Director de animación: Hugo Covarrubias.

Elenco: Muriel Miranda, Paula Aros y Camila Miranda.

Animación 2D: Sebastián Ríos.

Música: Ángela Acuña y Diego Noguera.

Diseño de sonido: Pablo Otárola.

Diseño de iluminación: Sebastián Ríos.

Sonorización de la animación: Ricardo Contesse.

Escenografía: Hugo Covarrubias y Muriel Miranda.

Vestuario: Muriel Miranda.

Lugar: Teatro Nacional Chileno (Calle Morandé Nº 25).

Fecha: Desde el miércoles 25 hasta el sábado 28 de septiembre.

Horario: 20:00 horas.

Entradas: $6.000 general, $4.000 menores de 26 años y tercera edad, $3.500 miércoles y jueves popular.

 

 

Imagen destacada: Obra Maleza.