«Santiago a Mil»: «Frankenstein», disección de las partes para armar un todo

La compañía «Manual Cinema» —originaria de Chicago— trajo a la capital de Chile una puesta escénica única de la monumental obra de Mary Shelley. Combinando títeres, técnicas del cine, música y sonidos en vivo, actores y juegos de sombras crearon un espectáculo teatralmente épico.

Por Sofía Miranda Valdebenito

Publicado el 21.1.2020

«Tras días y noches de increíble trabajo y fatiga, logré averiguar la causa de la generación y la vida; y más aún, conseguí dotar de animación a la materia inerte».
Mary Shelley

Sobre el escenario hay múltiples organismos: un telón al centro, debajo de él varias máquinas proyectoras de transparencias, una pizarra y una video cámara. Al frente hay una maleta-maqueta-mini escenario. A los costados se posicionan un set con distintos instrumentos musicales y un stand con elementos dedicados a la percusión.

Oficialmente —y en términos visuales— el escenario es un laboratorio y campo de juegos para la exploración multidisplinar que «Manual Cinema» ofrecerá sobre su adaptación de Frankenstein. Por otra parte, el guion que da curso a la historia es el resultado de una fusión entre la biografía de Mary Shelley y su novela. Minuciosidad, meticulosidad, versatilidad y recursividad son los componentes centrales de la brillante y lúcida teatralidad que expone la compañía.

Hacer que elementos inertes cobren vida delante de los espectadores a un ritmo sincrónico es una de las reverberaciones que el montaje explora, ya que en sí mismas las diversas técnicas que usan para mostrar la historia hacen de esta hibridez el homólogo del propio Frankenstein, y son los miembros de la compañía quienes operan como titiriteros al son de Víctor Frankenstein.

La idea y materialización de la obra es el resultado de un trabajo colaborativo entre los directores artísticos de «Manual Cinema» junto a la musicalización, diseño de marionetas, muñecos y objetos, y creación de videos, sonidos y animaciones de todos los integrantes de la compañía y fue desarrollada en el contexto de una residencia de investigación junto a la Public Theater’s Devised Theater Initiative y la Universidad de Colorado, y en el Jim Henson Workshop Grant.

 

Sofía Miranda Valdebenito (1983) es escritora, editora y traductora. Cursó licenciatura en literatura hispanoamericana (Universidad de Chile) y traducción inglés-español (Instituto Chileno Británico). Su primera obra literaria —El orden de la tierra— es parte del catálogo 2020 de Ediciones Filacteria.

 

«Frankestein» en Santiago a Mil 2020

 

Ficha técnica:

Una adaptación de la compañía Manual Cinema para la novela Frankenstein, de Mary Shelley.

Concepto: Drew Dir.

Creación: Drew Dir, Sarah Fornace y Julia Miller.

Música original: Ben Kauffman y Kyle Vegter.

Storyboards: Drew Dir.

Música y diseño de sonido: Ben Kauffman y Kyle Vegter.

Diseño de marionetas: Drew Dir y Lizi Breit.

Diseño escénico y proyecciones: Davonte Johnson.

Diseño de vestuario y pelucas: Mieka van der Ploeg.

Diseño de iluminación: Claire Chrzan.

Diseño de muñecos 3D: Lizi Breit.

Diseño de objetos: Lara Musard.

Producción en escena: Erin Albrecht.

Mezcla de video y efectos de sonido en vivo: Shelby Glasgow.

Ingeniería de sonido: Sadi Tremblay y Mike Usrey.

Titiriteros: Sarah Fornace (Víctor Frankenstein, Mary Shelley), Julia Van Arsdale Miller (la Criatura, Elizabeth Frankenstein), Leah Casey (Caroline Frankenstein, Percy Shelley, voces), Sara Sawicki (Alphonse Frankenstein, Lord Byron) y Myra Su (conjunto).

Músicos: Peter Ferry (percusión), Zachary Good (clarinete y percusión auxiliar), Deidre Huckabay (flauta, percusión auxiliar y piano), Lia Kohl (cello, percusión auxiliar y voces), Nora Barton (cello, percusión auxiliar y voces de reemplazo) y Jeff Kimmel (clarinete y percusión auxiliar de reemplazo).

Premiere presentada por Court Theatre Charles Newell (director artístico) y Stephen J. Albert (productor ejecutivo).

 

 

Crédito de las imágenes utilizadas: Santiago a Mil.