La compañía «La Máquina Teatro» reflexiona en este montaje —protagonizado por la actriz Nathalie Nicloux- sobre nuestro pasado reciente y busca los ecos que el gobierno cívico-militar liderado por Augusto Pinochet ha dejado en los hijos y nietos de sus agentes principales. La obra tuvo una breve temporada en la sala Sidarte de Santiago durante el último fin de semana de enero.
Por Sofía Miranda Valdebenito
Publicado el 2.2.2020
Casandra es una actriz que prepara una audición para la Orestiada, pero todo se interrumpe por la llegada de una carta de su padre con quien no tiene contacto desde que era niña. La misiva la obliga a enfrentarse directamente con el pasado oscuro de un hombre que fue un agente de la FACH y colaborador en las torturas y violaciones a los DD.HH. ocurridas en la dictadura militar chilena. En ella, además de la horrible revelación, se enfrenta a la petición de su padre moribundo que le pide ir a su encuentro en Grecia para que gestione la repatriación de sus restos al morir y se lleve consigo su viejo reloj —un elemento que su padre guardó como trofeo de guerra y que perteneció a una de sus víctimas—. Así, Casandra deberá hacerse responsable de la historia familiar y decidir si olvida todo y destruye las pruebas que incriminan a su padre, o bien, entregarlas a la justicia para colaborar con las víctimas de la dictadura.
Por medio del relato se busca generar una vinculación entre el pasado reciente de Chile y su presente, así como también hacer partícipe de él a quienes no vivieron de forma directa la dictadura, pero que se relacionan con todas las consecuencias que ella dejó. Para ello el montaje utiliza la fragmentación narrativa junto con proyecciones que interactúan tanto con la actriz en escena, como con los espectadores.
Recuerdos incompletos de un reloj se presentó en el contexto del Ciclo Teatro por la Dignidad desde el 21 hasta el 23 de enero en la sala Gabriela Medina del Teatro Sidarte (ubicado en calle Ernesto Pinto Lagarrigue Nº 131, Barrio Bellavista).
También puedes leer:
–Recuerdos incompletos de un reloj: Reconstrucción, memoria y vergüenza.
Sofía Miranda Valdebenito (1983) es escritora, editora y traductora. Cursó licenciatura en literatura hispanoamericana (Universidad de Chile) y traducción inglés-español (Instituto Chileno Británico). Su primera obra literaria —El orden de la tierra— es parte del catálogo 2020 de Ediciones Filacteria.
Ficha técnica:
Compañía: La Máquina Teatro.
Dirección: Coca Duarte.
Dramaturgia: Cristián Ruiz.
Diseño integral: Natalia Morales.
Producción: Bastián Panadés R.
Actuación: Nathalie Nicloux.
Universo sonoro: Tomás González.
Voz en off: Rodrigo Pérez.
Crédito de las fotografías utilizadas: Sidarte.