«Solo la noche», de John Williams: Un destino incierto

Esta novela muestra a un escritor que desde su primera ficción de largo aliento, ya se perfilaba como un narrador de calidad, y quien después se convertiría con su bibliografía en una lectura obligatoria para todos los amantes de la buena literatura.

Por Cristián Brito Villalobos

Publicado el 24.4.2020

Luego de su aclamada novela Stoner (1965), surgió hambre por parte de los lectores a fin de leer más publicaciones de John Williams (1922 – 1994), escritor estadounidense que a estas alturas se ha transformado en un verdadero autor de culto. Es así como Fiordo publicó Solo la noche, su primera novela —que data originalmente de 1948— y la cual anticipa atisbos del genio detrás de la narración.

En la obra nos encontramos con una manejo del lenguaje exquisito, donde la descripción, tanto de la psicología de los personajes como de los escenarios en que se desarrolla, es ejecutada con suma prolijidad, generando de esta forma un mundo único y que solo las grandes plumas pueden crear.

Sólo la noche cuenta la vida de Arthur Maxley, que se compone de consumo de alcohol, libros y muchos recuerdos. También se nos habla del crudo invierno de Boston y la solemnidad del campus de la universidad donde trabaja. Todo da un giro radical cuando recibe una carta de su padre y con ello florecen los recuerdos. Hace tres años que Arthur no lo ve y en la misiva busca tener un reencuentro con su hijo, lo que le genera un cuota de placer y miedo al mismo tiempo, pero que él siente como un deber.

La melancolía y nostalgia presentes en el texto sirven como la atmósfera en la cual se desenvuelve un tipo taciturno y reflexivo, siempre acechado por la tristeza y la desolación. Este lúgubre ambiente nos hace reflexionar como lectores sobre la importancia de la familia y cómo esta puede llegar a determinar la vida de un hombre.

El material principal con el que trabaja Williams se basa en las palabras frágiles y peligrosas, esto debido a que el escritor recurre a un modo de escritura en donde los protagonistas son llevados al extremo de su resistencia y sensibilidad. Si en Stoner nos deslumbramos por el talento y genialidad de Williams, con Solo la noche nos queda claro que estamos frente a un escritor con una obra maciza y contundente.

En efecto, la novela muestra a un autor que desde su primera ficción de largo aliento, ya se perfilaba como un escritor de calidad, y el cual después se convertiría en una lectura obligatoria para todos los amantes de la buena literatura. Un libro muy recomendable.

 

***

Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado por la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«Solo la noche», de John Williams (Fiordo, 2019)

 

 

Cristián Brito Villalobos

 

 

Crédito de la imagen destacada: Editorial Fiordo.