«Historia del cerco de Lisboa», de José Saramago: Los ataques de un amor real

Una de las mejores obras —según la crítica y la academia— escritas por el Premio Nobel de Literatura portugués fue esta novela publicada en 1989 y que relata el encuentro del solitario y trabajólico Raimundo con y con la despampanante María Sara.

Por Sergio Inestrosa

Publicado el 28.8.2020

Hace ya varios años, asistí invitado por la profesora Emma López, quien era mi jefa, al Tecnológico de Monterrey para escuchar una conferencia que dictaba nada menos que José Saramago, quien acababa de ganar el Premio Nobel de Literatura 1998.

No recuerdo de qué hablo don José, pero sí soy consciente de que fue una conferencia demasiado corta, pues el auditorio se mostró sorprendido del breve tiempo con el que contó el Nobel, que goza de enorme popularidad en México. Y aunque haya olvidado por completo el tema del cual habló el artista portugués, no he omitido en mi memoria la presencia de este escritor, que tal como pienso de Jorge Luis Borges, me parece de otra galaxia.

Desde que leí El año de la muerte de Ricardo Reis la primera novela suya con la que me topé, no he dejado de apreciar y de redescubrir a este narrador portugués.

La novela que ahora comento para usted lector o lectora se titula Historia del cerco de Lisboa (1989).  Esta obra nos cuenta básicamente tres historias; la primera es el relato del trabajo de Raimundo Silva, un revisor de pruebas encargado de corregir un libro titulado «Historia del cerco de Lisboa», quien decide, por un impulso incomprensible, anteponer un «no» en el texto de manera que ahora el texto afirma que los cruzados no ayudaron al rey portugués a tomar la ciudad capital.

Sorprendidos, por el añadido de un “no” que terminaba por negar la historia oficial, quizá incluso un hecho histórico, sus jefes deciden llamarlo y reprenderlo, pero dándole la oportunidad de seguir trabajando para ellos, corrigiendo libros, pues ellos saben que Raimundo Silva es esencialmente un buen empleado, alguien en quien se puede confiar, pese a esta metida de «pata».

La segunda historia es la trama de amor que se da entre Raimundo y María Sara, la nueva encargada de supervisar a los correctores en la casa editorial. Este nudo dramático tiene su correspondencia en el núcleo romántico que se da entre dos personajes del libro que el revisor está escribiendo, a petición de su jefa. Estos roles son Mogueime y Ouroana.

La tercera historia es que María Sara desafía a Raimundo Silva a asumir las consecuencias de su “no” a la historia oficial y lo conmina a escribir una novela basado en esa negación, entonces vemos a Raimundo Silva que no es un escritor batallar para resolver el problema de que los cruzados abandonan Lisboa, sin ayudar a vencer a los moros acuartelados en el castillo de la ciudad.

Todo la novela, como es típico en Saramago, está llena de reflexiones, comentarios y dichos populares que le dan al texto una profundidad política, estética, cultural y religiosa que ponen al lector a pensar no solo sobre la trama, pero también sobre la voz reflexiva del narrador y sus puntos de vista respecto a temas, por lo general, muy relevantes.

El libro también conviene ser leído con el apoyo de “Google Maps” así el lector puede hacer, junto con el personaje principal (Raimundo), los desplazamientos por la ciudad de Lisboa. Esto es algo que se ha puesto de moda entre los académicos en Estados Unidos, de modo que el lector puede usar el mapa para distinguir los puntos significativos de la ciudad, además de los desplazamientos y recorridos que hacen los personajes. Si usted que esto lee, nunca lo ha hecho, le va a resultar entretenido y divertido de hacerlo.

En este libro Saramago hace de un tema que podría ser aburrido, un hecho histórico, algo interesante, pues lo vuelve literatura ¡y de qué manera lo hace! La novela, además de emocionante, pues nos cuenta una historia con ironía, con humor y pasión, incluso en el sentido erótico, es informativa pues aparecen en ella figuras históricas que fueron parte de la llamada “reconquista cristiana” que terminaron expulsando a los moros de la península ibérica.

Saramago nos hace navegar por los vericuetos de la mente y del alma de su personaje masculino, y nos expone sus miedos, anhelos y la forma de pensar de este hombre tímido y solitario; a ratos podemos oír el diálogo de Raimundo con su propio yo interior; esto también lo vemos en la mujer que llega a hacerle la limpieza, sobre todo cuando el protagonista y María Sara están a punto de iniciar su relación amorosa, ella sospecha (la mucama), con toda la intuición de que son capaces las mujeres, que algo se trae entre manos este Raimundo, a quien ella le limpia la casa.

Por último, María Sara viene a ponerle el mundo patas arriba a Silva, y es ella quien rompe el cerco que él se ha construido, durante muchos años, un muro hecho a base de soledad, de trabajo y aislamiento; este muro lo ha protegido del mundo hasta que un día aparece la editora supervisora y ella lo derriba con unas cuantas palabras y después con sus muestras de amor.

Ojalá, si usted no ha tenido la oportunidad de leer esta novela, se anime a hacerlo, la va disfrutar mucho, pues Saramago es uno de los escritores imprescindibles de nuestra época.

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Sergio Inestrosa (San Salvador, 1957) es escritor y profesor de español y de asuntos latinoamericanos en el Endicott College, Beverly, de Massachusetts, Estados Unidos, además de redactor permanente del Diario Cine y Literatura.

 

«Historia del cerco de Lisboa», de José Saramago (Editorial Alfaguara, 2020)

 

 

Sergio Inestrosa

 

 

Imagen destacada: José Saramago (1922 – 2010).