«El viaje espacial», de Carlos Araya: La expresión de los acontecimientos

El largometraje documental del joven escritor y realizador audiovisual chileno —ganador de la Competencia Nacional de Fidocs 2019— se estrenará comercialmente el próximo jueves 10 de septiembre, vía streaming, a través de la plataforma Miradoc.

Por Carlos Pavez Montt

Publicado el 31.8.2020

Un retrato del chile hipermoderno. Unas imágenes que nos remiten a la contingencia y a la reflexión. Momentos que establecen un nuevo camino para las cosas percibidas, que entregan una vía alternativa para pensar los estímulos que nuestras vidas han recibido.

¿Qué iba mal antes de que los cuerpos optaran por el encierro? ¿Qué cosas o qué acontecimientos subyacían bajo los constructos de las masas y de la comunicación? El espectáculo está más cerca de lo que creemos, y una obra artística tiene la capacidad, la habilidad…

La potencialidad de ser una expresión de los espíritus negados o escondidos. Porque si la poesía explota en las calles habría una revolución, y si llegara a los círculos de poder, quizás terminaríamos en el fascismo de nuevo. Los acontecimientos tienen una expresión que se demuestra por sí sola.

Por eso la expresión del espíritu debe dejarse fluir por las corrientes de la objetivación, pero no debe caer en las cascadas o en los rápidos temblorosos. La crítica debería tener una fundamentación experimental, fenomenológica, que se apoye de manera primordial en lo afectivo y receptivo.

No hay mejor enseñanza que la que deja la observación del flujo. En la pasividad que se puede reflejar, después, en la ambigüedad de la traición. La escritura no debe caer en la afirmación de sí al ritmo de un hipódromo, sino que debe dejarse llevar por lo que diga la naturalidad del ritmo inconcluso.

Así, la reflexión que se construye a lo largo de El viaje espacial (2019) nos muestra hechos, opiniones, conversaciones, diálogos, ruidos, ambientes atmosféricos. Momentos que terminan constituyendo un pasaje por el cual la recepción debe caminar con los ojos puestos, de alguna manera, en lo propio.

Porque la mirada desde el exterior constituye al objeto y al sujeto, fundamenta la experiencia de la actividad y de la pasividad, de la acción y de la recepción. El juicio de la imagen externa forma, modela, altera tanto como lo hace mi propio reflejo sobre aquel fenómeno.

Es una recopilación histórica y fáctica, obviamente intervenida por el equipo realizador, la que le da un valor distinto al documental dirigido por el joven escritor y cineasta chileno. En la expresión artística se logra una función política, reflexiva, pero también estética: un logro notable en estos tiempos hipermodernos.

 

También puedes leer:

Fidocs 2019: El viaje espacial, mosaico en tránsito.

Un fragmento de Población flotante, la novela de la que todos hablan.

 

***

Carlos Pavez Montt (1997) es licenciado en literatura hispánica de la Universidad de Chile, y sus intereses están relacionados con ella (con la literatura en lengua romance), utilizándola como una herramienta de constante destrucción y reconstrucción, por la reflexión que, el arte en general, provoca entre los individuos.

 

 

 

Tráiler:

 

 

Carlos Pavez Montt

 

 

Imagen destacada: El viaje espacial (2019).