El poeta chileno envía para el diario «Cine y Literatura» algunos poemas de su último crédito, en un texto que acaba de ser publicado por Ediciones Etcétera (2016), una casa impresora de la ciudad de Concepción. Su firma es la de un autor perteneciente a la nueva promoción de creadores surgidos a partir de 2005, y se dedica a la encuadernación para ganarse la vida. No proviene de los espacios «tallerísticos» tradicionales y tampoco es parte de la maquinaria universitaria de las pedagogías en comunicación y lenguaje del país. Ha sido invitado a participar en diversas antologías, revistas y páginas web. Con anterioridad lanzó «Exhumada» (Mantra Editorial, Santiago de Chile, en 2009), y actualmente trabaja en su tercer título, al cual sugerentemente ha bautizado como «Vértebras».
Por Marcelo Arce Garín
Publicado el 1.09.2017
Y la conciencia de la pérdida
me da la conciencia de mi diversidad.
¿Qué sucederá a partir de esta noche?
Pier Paolo Pasolini, en Teorema
La patria se triza en mil pedazos
su columna
es astilla uniforme
mancha del ocaso
En la camilla
ACOMODADA SEDADA GLOTONA
the stupid memory
desglosada en ecuaciones ecuménicas
Coscachos junto al sauce
tripas vegetales que contorsionan
el verde que te quiero verde
calostro sangriento junto al Mapocho
El hedor del pecho está
Todo el Pacífico
rodó por el Puente Bulnes
De nadie es tu voz
solo el canto del cuculí
absorbe la diestra
del amanecer
CANTO AMBIGUO
Un sujeto vil danza
La noche es larga
amoríos terrestres
celestiales
cortados sin previo aviso
El corazón morado a puñetazos
solloza en las cornisas
Húmedo el yeso
conduce a la corrección
Arremolinamos cal arrancado de las aves
Reposan las mandíbulas
bailando un vals univoco
Trizados transpiramos
eclíptico
resecos
fotografiando al vencido
Solo queda beberse todo el salario
USO TU PIEL COMO BANDERA
Y LA COLOCO A MEDIA ASTA
Duelo en sol
CANTO ANCESTRAL
duelo en mí
CANTO NEGRO
Rodillas rotas
LLANTEN
yerba bella plebe
ascenso brutal
en el cemento
ungida la sangre
sigue la fiesta
Besé pisos y charqui
sepultando evidencias y consignas
UNDOSTRES arranquen
El cielo enrojecía
Correteando al naranjo
y las hojas caídas reclamaban
la trizadura del otoño
Los cartoneros comunales
se toman la calle
y el frío parte sus manos
gruesas
como cuero de legüero
EL OFICIO COMO GRACIA
EL OFICIO COMO ZARPAZO
Un pañuelo
cruza aquél rostro
te reconozco por esa mano
más de alguna vez estuvo
en el cerco del deseo
en tus ojos aún brillan las cuatro esquinas
y lamo tus labios antes que la tarde
caiga en el patio trasero
A cada cuadra
quiltros abordan el trayecto
y las casas embanderadas
recortan la boca/calle
enciendo un fósforo
para iluminar tu pelito
blanco como los ojos en el cajón Hogar de Cristo
acullicu
Mastico el poema
Escupo
Para no apunar tu alma
Acullicu
Una mueca clavada en bandurrias cambia el canal y su curso
espectro de palomas pegadas al cemento
ILETRADAS POPULACHAS
un rasgueo de lenguas enfermas
Sacudón
Corazones inmundos destierran copas de agua
desoladas frente al balaústre
desertan baldíamente las canillas peladas
Demodé es la cosa
mientras, su neófito discurso lanza plegarias en las animitas del pueblo
LASTRE
En el oscuro pasaje
volamos
saltamos lejos
como Rojas ese. El cóndor
¡ CORTEN !
Imagen destacada: La actriz italiana Silvana Mangano en la película «Teorema» (1968), de Pier Paolo Pasolini.