La nueva entrega de la novísima y audaz casa impresora afincada en El Arrayán, es un volumen de cuentos sobre mundos a la deriva y su atractivo literario radica en la creación de los pequeños universos que unen a sus personajes, y donde la precariedad, el éxito y el fracaso están cuidadosamente engarzados con el fin de delinear —quizás sin proponérselo— una imagen latente del Chile actual.
Por Cristián Brito Villalobos
Publicado el 18.9.2020
En este inquietante conjunto de relatos, Rodrigo Ramos Bañados exhibe una amplia gama de personajes y escenografías, las que abarcan ciudades como Iquique, Antofagasta, Valparaíso y Santiago. La mayoría de estos sujetos vive entre seres despreciables y otros moralistas. Personajes en tránsito absorbidos por una realidad dura y lacerante. Hombres y mujeres que buscan algo que sólo ellos conocen y que les ha sido vedado.
Existe, asimismo, una suerte de miseria interna que los posee y determina sus caminos. Son seres inquietos, que recorren sus vidas observando y conjeturando sobre el ambiente que se respira en cada escena, donde la salvación es una libertad huidiza y oculta. El país se presenta como un espacio reducido, claustrofóbico y asfixiante. Es por ello que los personajes se trasladan de un lado a otro obedeciendo los designios de sus vidas planas y monótonas.
La familia es un concepto ingrato, donde la unión y solidaridad son más que una acción voluntaria y obvia; una virtud excluyente. Esto pone una división en las relaciones que es difícil de sortear. Sin embargo, aquí también se encuentran destellos de humanidad, donde sujetos perdidos son capaces de apoyar a otro en las mismas condiciones. Son fragmentos que le dan otro tono al gris que caracteriza al libro.
Sutilmente el autor desarrolla una mirada del país, de nuestra sociedad, donde los personajes son aplastados por el cruel sistema y son llevados a sus extremos. También está tratada la sostenida inmigración, especialmente de colombianos, en el norte de Chile, donde se desnuda el racismo y la campante xenofobia, un tema que Ramos Bañados ha trabajado con cuidado y atención.
El mundillo literario es cuestionado, tanto a nivel nacional como regional, donde la envidia y las aspiraciones desmedidas son pan de cada día. En resumen, Palo blanco (Zuramerica Ediciones, 2020) es un libro de cuentos interesante. Su atractivo radica en los pequeños universos que unen a los actantes, donde la precariedad, el éxito y el fracaso están cuidadosamente unidos.
Se trata de un volumen que atrapa al lector desde el inicio con una prosa ágil y seductora. Un libro que ratifica a Ramos Bañados como un narrador con oficio. Una lectura muy recomendable.
***
Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado por la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Imagen destacada: Rodrigo Ramos Bañados (1973).