[Reseña] «Amor insecto»: Las dependencias de la afectividad

El poemario del autor chileno Cristián Basso Benelli (publicado por la editorial bonaerense Caleta Olivia, en 2019) es una bella obra plástica y literaria, trabajada bajo la disciplina artística con la cual se esculpe un haiku.

Por Nicolás Poblete Pardo

Publicado el 15.11.2020

Amor insecto de Cristián Basso Benelli (Santiago, 1976) fue publicado el año pasado (2019) en Buenos Aires, por la editorial Caleta Olivia, casa impresora que se destaca por difundir poesía y narrativa contemporánea.

Esta cuidada edición constituye un gran aporte a la trayectoria del poeta y académico, quien ha publicado, entre otros, volúmenes como Alalia (1994) y Manía de hojas (2009).

Asimismo, Basso fue uno de los responsables de sacar a flote un legado único, que era una deuda para nuestra poesía nacional. La voz del poeta y gran mentor para más de una generación, Samir Nazal, fue hecha libro (con Daniel Pizarro) el año 2019, gracias a la hermosa edición Pastizales del espejismo (Cuarto Propio).

Amor insecto es un bello poemario, trabajado con la disciplina con la que se esculpe un haiku.

El volumen es un destilado más que pulido, elegante, doloroso, donde la voz adopta un tono de plasticidad que le permite sintonizar con distintos matices, según las palabras se posan sobre las emociones con las que va batallando.

Observaciones respecto al amor, la pérdida, la muerte, el duelo, son condensadas a través de entonaciones que revelan un melancólico desencanto, un desengaño, y un desenfado.

“¿Mi amor es la sangre que esperabas?”, leemos en el poema “La semana corre irónica”. Hay más que cinismo aquí; un dolor que supera y subvierte cualquier noción de irreverencia, y que resquebraja la idea de pudor como estrategia. Así, surge una sobria sensualidad entre sábanas y almohadas que van dejando un gusto agrio.

La afectividad, después de todo, está cruzada por una dependencia bastante terrible, donde el engaño aguarda para confirmar su imposibilidad: “No le creo a tu cara de ternura” … “No le creo a tu placer”, leemos en “Credo”.

En Amor insecto podemos ver el contexto, marcado por un país indiferente (“No le importamos al país” …, “En su historia nada importa de la historia”), que adopta la forma de una maquinaria ciega, desprovista de referentes, hitos o heroísmos; desprovista de memoria en el mismo centro urbano: “Silencio, toda una ciudad”.

El despojamiento no es solo institucional e histórico: es espiritual. Aquí se detecta una improbable (acaso sarcástica) ilusión bendita/maldita: “Baja de pronto/el ojo de Dios/en llanterío”.

Deidades, no; pero sí nociones místicas, míticas, y también hilos de superstición.

El poema “A diferencia de ti” hace recordar una técnica popular conocida. La superstición me hacer convocar la treta que dice que la presencia del fantasma hay que espantarla con autoridad, con voz alta; con un grito, con un amago de osadía, aunque se te estén parando los pelos de miedo.

Hay que sobreponerse a la presencia o la amenaza del fantasma: yo tengo más fuerza, más poder, porque yo estoy vivo. Hay que echarlo con autoridad. Ese poema contiene un consejo: “Al miedo hay que hablarle/para echarlo a volar”.

Uno de los aspectos más fascinantes de este volumen es el juego respecto a la identidad, a la multiplicidad de ángulos que adoptan las identidades, y que el poeta concibe, llevándonos a un lugar de permanente desfamiliarización: “No es necesario mentirse en los espejos”, leemos en “La semana corre irónica”.

Y en otros poemas también percibimos la pulsión por los desdoblamientos: “Mi cuerpo le dijo sí a mi cuerpo”, o, “Tropiezo en el que soy y en el que fui…”, o, “¿Quién dormía en ti/a la medianoche?”.

Y, en el notable: “Esa obsesión de ser otro sin ser uno”:

“Esa obsesión de ser otro sin ser uno

para dejar de ser el que se era,

siendo a la vez el pez y la pecera,

y entre las multitudes ser ninguno”.

 

***

Nicolás Poblete Pardo (Santiago, 1971) es periodista, profesor, traductor y doctorado en literatura hispanoamericana (Washington University in St. Louis).

Ha publicado las novelas Dos cuerposRéplicasNuestros desechosNo me ignoresCardumenSi ellos vieranConcepcionesSinestesia, y Dame pan y llámame perro, y los volúmenes de cuentos Frivolidades y Espectro familiar, y la novela bilingüe En la isla/On the Island. Traducciones de sus textos han aparecido en The Stinging Fly (Irlanda), ANMLY (EE.UU.), Alba (Alemania) y en la editorial Édicije Bozicevic (Croacia).

Asimismo, es redactor permanente del Diario Cine y Literatura.

 

«Amor insecto», de Cristián Basso Benelli (Caleta Olivia, 2019)

 

 

Nicolás Poblete Pardo

 

 

Imagen destacada: Cristián Basso Benelli.