[Novedad] «Materiales desplazados»: Una crítica en perspectiva a las letras nacionales

Con el epígrafe de «Diez ensayos sobre las condiciones de la representación en la literatura chilena”, la colección Expedientes de Narrativa Punto Aparte acaba de lanzar este volumen editado por los investigadores Juan José Adriasola y Luis Valenzuela Prado.

Por Israel Vásquez Gatica

Publicado el 4.1.2021

El tan solo pensar en un trayecto por la literatura chilena desde el Chile colonial hasta la actualidad resulta un ejercicio complejo, más aún si se considera como un espacio de reflexión, el cual tiene como objetivo encontrar esos lugares de dislocaciones y resistencias que cruzan a la literatura nacional.

Materiales desplazados. Diez ensayos sobre las condiciones de la representación en la literatura chilena (Narrativa Punto Aparte, 2020), se encarga de asumir esta labor, presentándose como un libro que no pretende totalizar, sino que por el contrario, busca cuestionar e invitarnos a reflexionar por medio de un recorrido crítico de la literatura nacional, acerca de cómo se observa y se manifiesta la interacción entre las condiciones materiales y los ejercicios de representación simbólicos.

La relación entre literatura y representación se alza como el núcleo del libro enfatizando el carácter tangible que necesita la literatura, es decir, lo material, así asume la labor de cuestionar e intenta por medio de los diversos diálogos que se producen en cada artículo vislumbrar cuáles son los materiales que articulan y ordenan la representación literaria en diversos periodos históricos y espacios geográficos del país.

El libro, editado por Juan José Adriasola y Luis Valenzuela Prado, da cuenta de lo que propone en su título por medio de diez ensayos escritos por diversos académicos y académicas que trabajan en el país, con el valor de convocar a las y los lectores a lecturas heterogéneas y amenas, que buscan tanto representar los materiales desplazados, como acercarlos a las y los lectores a través de análisis críticos y reflexiones sobre las producciones literarias de diversos escritores nacionales.

Materiales desplazados, a través de la literatura, transita por diversos espacios y temáticas comprendiendo desde el Chile Colonial hasta la actualidad, lo que le permite abarcar reflexiones y problemáticas tales como el desplazamiento, lo material, el silencio, lo residual, la dominación, los cuestionamientos sobre lo real, los realismos varios, las diversas comunidades, etcétera.

Esto abre un espacio de diálogo necesario con la literatura que se ha escrito en el país, por medio de lecturas canónicas como también de lecturas marginales, ya que los materiales desplazados siempre han estado entre nosotros y siempre se encontrarán presentes en el ejercicio narrativo, en contraste con el centro que los desplaza y termina posicionándolos fuera de lugar.

En la misma línea de lo comentado en el párrafo anterior, destaco la elección de los ensayos presentes en el libro debido a que se alcanza una heterogeneidad en la escritura.

Esta heterogeneidad se logra mediante una amplia gama de autores, los cuales constituyen una variada representación etaria y de género, la misma, da cuenta también de un espacio geográfico diverso, concretizado en el lugar de enunciación que habitan al estar presentes numerosas instituciones educativas del país y en distintas regiones.

Ahora, a pesar de la presencia de múltiples voces y las discusiones que se presentan en Materiales desplazados, la temática central nunca se pierde, se mantiene una coherencia en la escritura que enriquece los diálogos propuestos por las y los autores acerca de la relación entre literatura, lo material y representación.

Materiales desplazados invita a mirar lo que produce tensión como algo que debe ser enfrentado y problematizado, propone la importancia de tomar postura y en consonancia con las diversas voces enunciadas se presenta como una invitación a situarse en un lugar para el diálogo.

Así, concede una riqueza a la construcción nacional y del continente, ya que Latinoamérica y su literatura, de manera histórica, se imaginan y construyen por medio de los sujetos, espacios y territorios, los cuales siempre han estado en tensión con la idea del desplazamiento, del silencio y «lo fuera de lugar» (esto último leyendo a Roberto Schwarz), por lo que destaco el valor de explorar el desajuste por medio de los materiales desplazados, los cuales son a su vez articuladores de la literatura chilena y recurrentemente son elementos que están más allá de la academia.

Por último, me parece pertinente cerrar este escrito destacando la presencia de múltiples entradas a la temática principal del libro sobre la literatura, lo material y la representación, las cuales no quedan cerradas por cada espacio ocupado por la selección de ensayos escogidos por los editores del libro, al contrario, se propicia el diálogo con cada una de estas numerosas entradas, planteando otras que pueden ser ocupadas por diversos trabajos escritos en el país.

Una de las virtudes de Materiales desplazados es llevarnos a la reflexión por medio de lo material mediante la pregunta ¿cómo está formada la literatura?, motivando a realizar lecturas críticas y al diálogo con cada ensayo de este recorrido crítico que se inicia en el Chile colonial y llega hasta la actualidad.

Así, se propicia a través de su lectura el interés por la crítica literaria, al mismo tiempo que se vislumbran nuevas perspectivas a la proyección a futuro que posee el libro, al permitir la apertura a estudios que complementen y enriquezcan el campo cultural y literario del país por medio de la visibilización de los materiales desplazados.

 

***

Israel Vásquez Gatica (Santiago, Chile, 1998). Vive en la comuna de Paine en la región Metropolitana, y es licenciado en letras mención literatura de la Universidad Nacional Andrés Bello y estudiante de pedagogía para profesionales de la Universidad Alberto Hurtado.

Sus intereses están ligados a la docencia y a los estudios de literatura chilena y latinoamericana, con énfasis en la juventud, la marginalidad y los espacios geográficos.

 

«Materiales desplazados», de Juan José Adriasola y Luis Valenzuela (Narrativa Punto Aparte, 2020)

 

 

Israel Vásquez Gatica

 

 

Imagen destacada: Narrativa Punto Aparte.