La periodista británica Sonia Purnell publica una novela inspirada en la historia de Virginia Hall, una joven estadounidense rechazada por el Servicio de su país debido a su género y por haber perdido la pierna izquierda, y quien luego se transformaría en la primera espía en ingresar a una misión secreta en Francia durante la liberación de ese país del yugo de la Alemania nazi.
Por Nicolás Poblete Pardo
Publicado el 29.1.2021
Una mujer sin importancia (Planeta, 2021), de Sonia Purnell, lleva como subtítulo “La historia inédita de la espía que burló a la Gestapo”. Sí, el titular es atrevido, por decir lo menos.
Pero la contundente producción de la que se hace cargo Purnell está totalmente a la altura de su audaz protagonista, así como de su lugar en este género que parece estar proliferando, y que toma préstamos de la biografía, la autoficción, el testimonio, la novela histórica e, incluso, de la autoayuda. (Un rasgo insoslayable o, más bien, indispensable, es que Virginia tiene solo una pierna real).
Purnell cuenta que a medida que investigaba a su personaje, no dejó de sorprenderse de la vida de Virginia, de su historia. Su interés crecía, a medida que comprendía la épica que se iba formando.
Purnell dice que, en un sentido, fue llevada por su historia: su infancia en un acomodado barrio de Baltimore, la ambición social que proyectaba su madre en ella, y de la relación entre ambas que revela sus diferencias de formato.
Aunque Virginia tenía esa inclinación por la ambición, en su búsqueda no se vislumbraban ni maridos ni reuniones sociales. Su visión era la de una carrera de aventuras.
“Rápidamente comprendes que estamos siendo introducidos a una definitivamente inusual muchacha, con espíritu, decidida”, dijo Purnell en una entrevista.
Y comenta que el momento crucial en el que se concreta su personaje ocurre con aquel accidente en el que ella se dispara en el pie, un evento terrible y doloroso. Toda su vida cambia y Virginia se transforma en “una fuerza de la naturaleza”.
Purnell maneja a la perfección este registro. Su estudio Clementine: The Life of Mrs. Winston Churchill fue un éxito en el Reino Unido, y Just Boris, su primera publicación, también circuló recogiendo aplausos y nominaciones.
Una mujer sin importancia es una publicación que nos permite ver otro ángulo de un mundo históricamente monopolizado por la mirada masculina.
Salvo excepciones que tienden a desplazarse hacia misterios domésticos o empresas detectivescas acotadas a dramas locales, la figura del espía ha sido modelada por un imaginario solidificado en las apuestas cinematográficas con héroes en los que se une rito de pasaje y masculinidad, y donde los telones de fondo históricos juegan a reafirmar una lucha de nacionalismos y condecoraciones políticas.
Como indica su autora:
“Este libro no es un recuento de la lucha por Francia ni un análisis de la manera en que cambió el espionaje o de la forma como fue evolucionando el papel de las Fuerzas Especiales, aunque estos elementos, por supuesto, tejen el rico y dramático escenario de la historia de Virginia. Más bien, este es un intento de revelar la forma en que una mujer contribuyó a cambiar el curso de la historia: cómo la adversidad, el rechazo y el sufrimiento a veces pueden convertirse, al final, en resolución y triunfo, incluso cuando se tiene como telón de fondo un terrible conflicto que aún proyecta su gran sombra sobre la manera en que vivimos hoy; de mostrar cómo las mujeres pueden salirse del constructo de la feminidad convencional y desafiar todos los estereotipos cuando tienen la oportunidad; y de revelar la manera en que las urgencias desesperadas de la guerra pueden transformarse, paradójicamente, en oportunidades que la vida cotidiana mantiene clausuradas”.
***
Nicolás Poblete Pardo (Santiago, 1971) es periodista, profesor, traductor y doctorado en literatura hispanoamericana (Washington University in St. Louis).
Ha publicado las novelas Dos cuerpos, Réplicas, Nuestros desechos, No me ignores, Cardumen, Si ellos vieran, Concepciones, Sinestesia, y Dame pan y llámame perro, y los volúmenes de cuentos Frivolidades y Espectro familiar, y la novela bilingüe En la isla/On the Island. Traducciones de sus textos han aparecido en The Stinging Fly (Irlanda), ANMLY (EE.UU.), Alba (Alemania) y en la editorial Édicije Bozicevic (Croacia).
Asimismo, es redactor permanente del Diario Cine y Literatura.
Imagen destacada: Virginia Hall Goilott (1906 – 1982).