La nueva entrega de Lilian Flores Guerra es un libro de relatos breves, escritos pulcramente, con un manejo del lenguaje preciso, contundente y delicado, en donde la autora nacional devela la fragilidad de los personajes —todos roles femeninos— en situaciones límites.
Por Cristián Brito Villalobos
Publicado el 30.1.2021
Lilian Flores Guerra (1974), es periodista, editora, narradora y poeta. Una autora multifacética que en el último tiempo ha aparecido en diferentes medios de comunicación que destacan su obra.
Sueño lejano, es un libro de relatos breves, escritos pulcramente, con un manejo del lenguaje preciso, contundente y delicado, donde la autora devela la fragilidad de los personajes, todas mujeres, en situaciones límites, como ocurre en «Al tercer día», que abre el libro, donde la devastación y muerte cubren un pueblo destruido por un terremoto.
«La piel de mis manos» es una profunda reflexión sobre la vida de una mujer común y corriente mientras maneja para trabajar.
En «Medias negras» la psicología y observación de una mujer la lleva cuestionarse sobre el entorno, ese mundo extraño en el que habita y desde donde debe huir.
«Después de seis años» muestra a una mujer madura y soltera que asiste a una reunión con compañeras de colegio, donde se da cuenta que la vida es mucho más que pretender ser la mejor. «El escritorio» es un largo y horroroso sueño que sufre una mujer donde le espera un futuro miserable.
«El bolso de Rasaura» es una pesadilla. El fin y los recuerdos. El miedo y el adiós de una mujer ante lo desconocido. En «Nunca fui groupie», uno de los mejores cuentos del volumen, una mujer se mezcla con una banda de heavy metal. Hay locura, excesos, drogas, amor y caos.
«El viaje de Eloísa» se desarrolla en medio de una guerra. La chica escapa donde su abuela. Hace un amigo. Están solos y buscan a la machi. En «El sonido del trueno» hay un disparo. Una dama herida, mientras atletas buscan la gloria.
«Un pozo oscuro» trata sobre adolescentes escolares que buscan en la noche diversión, al tiempo que reflexionan sobre su extraña vida. «Sueño lejano», el cuento más extenso, cierra el volumen.
En el relato hay soledad y rabia que se manifiestan en el estallido social, donde el pueblo se levantó a protestar por tanta injusticia y desigualdad, y luego llega la pandemia, con muertes que se suman, todo bajo un gobierno incompetente que no se cansa de equivocarse.
Toda la narración está marcada por la música como telón de fondo lo que hace su propuesta aún más atrayente. Un volumen muy recomendable de una autora que no deja de sorprender.
***
Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Imagen destacada: Ediciones del Gato.