[Novedad] «Las vencedoras»: Historias de abandono y desprecio social

La cineasta y escritora francesa Laetitia Colombani expone en su segunda entrega editorial (Salamandra, 2020), una novela emotiva, de rápida lectura, y la cual hace visible el lamentable sufrimiento por el que pasan las mujeres que se encuentran en los márgenes de la sociedad.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 22.3.2021

Laetitia Colombani (Burdeos, 1976), saltó a la fama internacional con su primera novela La trenza (2017), cuya historia de tres mujeres caló muy profundamente en los lectores. Traducida a más de treinta idiomas se convirtió en un verdadero fenómeno editorial.

Su segundo trabajo Las vencedoras (Salamandra, 2020), vuelve a tomar personajes femeninos para protagonizar una estremecedora historia de solidaridad frente a un entorno siempre hostil y violento con ellas.

Su protagonista es Solène, una exitosa abogada que presencia el suicidio de su cliente luego del fallo adverso del tribunal:

“Ha sucedido en un visto y no visto. Solène salía con Arthur Saint-Clair de la sala del tribunal. Estaba a punto de decirle que no entendía la decisión del juez ni la severidad de la condena. No le ha dado tiempo. Saint-Clair ha corrido hacia el antepecho de cristal y ha pasado al otro lado. Después ha saltado desde la galería de la sexta planta del palacio. Durante unos instantes que han durado una eternidad, su cuerpo ha permanecido suspendido en el vacío. Luego se ha estrellado contra el suelo veinticinco metros más abajo”.

Frente a este lamentable acontecimiento, Solène se hunde en una profunda depresión, transformando su vida en una existencia llena de sufrimiento y de dolor.

A raíz de esto y luego de visitar a su médico, ella se enfoca en realizar un trabajo para ayudar a mujeres en riesgo social. Su experiencia en esta labor no va a ser fácil pues las internas generan una especie de resistencia a su persona.

Muchas de estas mujeres son personas que han crecido en un entorno de violencia y de opresión, donde sus derechos más mínimos han sido pasados a llevar. Sus vidas son las de la inexistencia, son mujeres sin hogar y desplazadas.

De manera paralela, la narración nos traslada a 1925, año en que conocemos a Blanche y Albin, quienes luego de un inmenso trabajo logran reunir los fondos para comprar un gran edificio, donde posteriormente, fundaran un hogar de acogida para mujeres, lugar donde finalmente llega Solène a trabajar.

Descubre en el Palacio de la Mujer, un espacio que la reencanta con la vida y que le otorga un sentido totalmente diferente a todo lo que ella venía haciendo.

Rescatar a las jóvenes mujeres que vagan por las calles, esas que han sido abandonadas y expulsadas desde sus hogares por diferentes e injustas causas, se convierte ahora para ella en su razón de existir.

Esta nueva ocupación, la lleva a ver el sufrimiento de las demás, como parte del suyo y del cual no es posible estar indiferente.

Una novela emotiva, de rápida lectura, que nos hace visible el lamentable sufrimiento por el que pasan las mujeres, y en general, todos los seres humanos que se encuentran en los márgenes de la sociedad.

Laetitia Colombani ha encontrado la fórmula del éxito, al mezclar historias de abandono y desprecio social, donde gracias al esfuerzo de las mismas mujeres y de nadie más, se puede salir adelante, asomando esto, como una luz de esperanza en un mundo cada vez más violento y agresivo.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«Las vencedoras», de Laetitia Colombani (Salamandra, 2020)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Laetitia Colombani.