En un importante gesto cultural y literario, la Editorial Anagrama acaba de reunir las cinco novelas protagonizadas por el antihéroe creado por la fenomenal escritora estadounidense (en la imagen destacada), valiéndose de dos volúmenes que ya circulan con gran éxito en las librerías chilenas.
Por Martín Parra Olave
Publicado el 23.3.2021
El mundo siempre inquietante y psicópata de Patricia Highsmith (Texas, 1921–Lorcano, 1995) se caracteriza por la creación de un asesino inteligente, de origen humilde, que se ha granjeado su vida estafando y asesinando.
Este estafador de llama Mr Ripley, y nace en 1956 con la primera entrega de esta serie de novelas donde es protagonista: El talento del Sr. Ripley.
La escritora Teresa Solana ha señalado que el talento de la narradora radica en: “La capacidad de Highsmith para hacer creíble un personaje tan contradictorio, para truncar las expectativas del lector, es brutal: cuando crees que es un psicópata luego le ves con remordimientos de conciencia”.
Es decir, el lector se enfrenta a un personaje que se atormenta, que sufre por lo que hace, pero que no es capaz de evitarlo, es como si una fuerza superior estuviera controlando su voluntad, y esa fuerza, parece ser su insaciable deseo de mantener un lugar en la sociedad, sobre todo donde ve algo de arte y de lujo.
Sin embargo, esta “sed” no se aquieta con nada, pues al poco tiempo de conseguir su objetivo, siente que debe embarcarse en otro crimen que lo ayude a alcanzar aquello que anhela.
Parece que la escritora trasvasijó algo de sus sentimientos y emociones en su personaje más famoso, Tom Ripley, el criminal más relevante de la literatura contemporánea de los últimos años, pues en más de una ocasión ella ha dicho que: “El asesinato es una forma de hacer el amor, una forma de poseer”.
Patricia Highsmith es autora de una obra inquietante, que indaga con una pluma estilizada, las zonas más ocultas del alma humana, develando sus demonios, sus avaricias y los deseos más extraños y miserables que alberga.
A través de una amplia bibliografía que incluye cuentos y novelas, se abrió camino en las letras, primero a través del seudónimo y luego con su verdadero nombre.
Gracias a que el gran director de cine Alfred Hitchcook llevó a la pantalla su novela Extraños en un tren, la obra de la narradora norteamericana alcanzó mayor difusión.
En un muy interesante gesto editorial, Anagrama acaba de reunir las cinco novelas protagonizadas por Tom Ripley en dos volúmenes, en el primero encontramos El talento del señor Ripley y La máscara de Ripley, y en el segundo tomo, El amigo americano, Tras los pasos de Ripey y Ripley en peligro.
Este significativo esfuerzo contribuye a que los nuevos lectores puedan acercarse a una de las creaciones literarias más interesantes del siglo pasado. Con una personalidad brillante y terrible a la vez, el señor Ripley nos sitúa en la encrucijada existencial del “fin justifica los medios”, donde las ganas del ascenso social no tienen limites.
Leerlo hoy en día no es extemporáneo, pues su perfil extremo lo encontramos en muchos de los ámbitos sociales que nos rodean, sobre todo por el estilo de vida que hemos implementado, donde la competencia y el individualismo, son las formas de relacionarnos, modos violentos y agresivos que nos han conducido a un mundo plagado de horror, donde el deseo por alcanzar el éxito financiero, es propio de un personaje como Tom Ripley.
***
Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Imagen destacada: