[Columna] «Feria»: El libro cuya crítica al liberalismo se debate con pasión en España

La periodista y escritora manchega Ana Iris Simón intuye con estupor que nuestra generación vivirá peor que nuestros padres, aunque tengamos más plata, y su texto —que está siendo todo un éxito de ventas en Europa— condensa estos pensamientos a través de su historia personal.

Por Juan Ignacio Izquierdo Hübner

Publicado el 31.3.2021

Para los jóvenes españoles, Feria es un símbolo nostálgico del cambio cultural que se ha ido fraguando desde los años 90.

Lo confirma mi amigo Rubén cuando se lo pregunto, manchego como la autora, compañero del máster en la Universidad de Navarra y por cuya recomendación leí el libro. Él, mirando el suelo, se concentra y recuerda:

—La noria empieza a montarse, se instalan puestos en el paseo de la feria, tómbolas, atracciones, tiendas. La ciudad entera vibra ante la venida de los feriantes y nuestros abuelos se prodigan con dinero para sus nietos. Al finalizar las fiestas viene la famosa pregunta ¿qué te has «feriao»? Que viene a significar: ¿Qué has comprado en la feria? Recuerdo que mi abuelo invariablemente aprovechaba para renovar su navaja. Por mi parte, fundía todo el dinero que tenía en las atracciones y algún que otro caprichejo de última hora.

—¿Y esto cómo ha cambiado? —le pregunto.

—¡Hombre!, el aroma de la feria es otro: ha pasado del olor a algodón de azúcar al de pis y gambas. Con eso te digo todo. Las ferias han perdido emoción porque, como dice Ana Iris, ahora el mundo se ha transformado en una gran feria.

Ana Iris Simón (Campo de Criptana, 1991) es hija de carteros y nieta de feriantes. Es periodista de formación y en sus artículos manifiesta su desengaño ante los avances sociales que prometían las panaceas del liberalismo: la fiebre por vivir en el centro de Madrid, aun a costa de vivir hacinados compartiendo departamento, utilizando un chándal como pijama y sustituyendo el vaso de vidrio por una botella de tapa rosca; la ficción de alargar la juventud hasta límites insostenibles y a los 30 años caer en la cuenta de que sólo se tiene en propiedad una suscripción a Netflix y un celular de última generación; el afán por gastar los ahorros en viajes a países sobre cuya cultura no se sabe nada; o la postergación de compromisos personales, haciendo inviable un proyecto familiar.

¿Qué es Feria? No es fácil circunscribirla en un género. Quizá es una autobiografía o una mirada libre a su pasado, íntima y valiente, escrita en tono agradable y ágil (no por nada el libro favorito de Ana Iris es de Cortázar), en la que abre temas personales, familiares y sociales que encantan y provocan.

Ana Iris escribe en tono cándido y suave; al leerle me parece estar escuchando las anécdotas de su familia como en una conversación al fresco de la tarde, mientras siento simpatía por ella y cálida nostalgia por su historia. Mi amigo Rubén tuvo una sensación similar, aunque mucho más intensa.

Ana Iris intuye con estupor que nuestra generación vivirá peor que nuestros padres, aunque tengamos más plata, y su libro Feria —que está siendo todo un éxito de ventas en España— condensa estos pensamientos a través de su historia personal.

Sería interesante que los jóvenes chilenos participásemos también en esta conversación.

 

***

Juan Ignacio Izquierdo Hübner es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, licenciado en teología de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma) y alumno del máster en teología de la Universidad de Navarra (España).

 

«Feria», de Ana Iris Simón (Editorial Círculo de Tiza, 2020)

 

 

Juan Ignacio Izquierdo

 

 

Imagen destacada: Ana Iris Simón.