[Crítica] «Amar a Lawrence»: La nueva provocación de Catherine Millet

Esta novela de la narradora francesa (Anagrama, 2021) funciona como un trampolín para sumergirse en la obra del escritor inglés, la cual se encuentra lejos de reducirse a «El amante de lady Chatterley», sino que además incluye a un conjunto de ficciones, poesía, ensayos y textos de filosofía.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 3.5.2021

La escritora y crítica de arte Catherine Millet (Bois-Colombes, 1948), autora del superventas La vida sexual de Catherine M. (2001) se ha embarcado en un nuevo proyecto literario, un ensayo biográfico sobre el autor de El amante de lady Chatterley, llamado Amar a Lawrenece (Anagrama, 2021), y donde a través de un documentado y exhaustivo análisis va contando la historia del escritor asociada a su producción literaria.

“Las novelas de Lawrence contienen muchos elementos extraídos de su vida, a veces introducidos de un modo casi simultáneo con la experiencia”, escribe la narradora francesa, llegando a indicar que en la actualidad el trabajo de Lawrence sería una gran muestra de autoficción.

En este sentido, el trabajo de Millet es un relevante aporte, pues nos radiografía la forma en que Lawrence traspasaba sus experiencias a la ficción. El espacio biográfico del escritor fue el que permanentemente alimentó su obra, espacio que se hace más evidente con la lectura de la investigación de Millet.

A pesar que la reflexión de la escritora podría estar más cargada hacia el tema del deseo sexual femenino y las formas de abordarlo, el texto en general, no se cierra solamente en ese punto, sino que además, ahonda en los permanentes viajes y traslados de Lawrence alrededor del mundo, viajes que quedaron plasmados en cada uno de sus libros. Lo que sí se encuentra de manera frecuente es la figura femenina en sus más variadas formas:

“Varias novelas de Lawrence ilustran la oposición entre, por un lado figuras de mujeres ejemplares en su manera de consagrarse a su papel de madre y esposa (o futura esposa), o incluso de mujeres mojigatas y prudentes que se ocultan tras su apariencia emancipada, y, por otro, las de mujeres libres e independientes como Clara, que carecen de hipocresía”.

Es así como también se refleja en el trabajo de Millet algunos de los otros temas que siempre inquietaron a Lawrence, como lo es la Primera Guerra Mundial, la vida de los soldados en el frente, y en algunas ocasiones el tipo de vida miserable de los obreros, y la situación de Europa en general.

Catherine Millet ha señalado que: “el interés intelectual entraña una especie de atracción sexual”, por eso le pareció adecuado el nombre con el que designó su libro, un título nada de inocente, pues más de algún lector desprevenido tiende a pensar que será un recorrido más bien erótico de la vida y obra del escritor.

Sin embargo, este trabajo no se detiene solamente en ese aspecto sino, y tal cual lo hemos indicado antes, pone sobre la mesa otros temas menos conocidos que también abordó el autor inglés.

Amar a Lawrence funciona como un trampolín para sumergirse sobre toda la obra del escritor inglés, la cual no solamente se reduce a El amante de lady Chatterley, sino que además incluye a un conjunto de novelas, poesía, ensayos y filosofía.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«Amar a Lawrence», de Catherine Millet (Editorial Anagrama, 2021)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Catherine Millet por su marido, Jacques Henric.