Gracias a una prosa simple, los cuentos de Begoña Ugalde logran mover al lector y situarlo en las oscuridades propias de un mundo silenciado por ciertas estructuras conservadoras, que buscan mantener un orden social y perpetuar una dominación masculina en contra de la mujer.
Por Martín Parra Olave
Publicado el 6.5.2021
A Begoña Ugalde (Santiago, 1984) la conocíamos por sus libros de poemas, sin embargo, en esta ocasión nos sorprende con el volumen de cuentos Es lo que hay (Alfaguara, 2021), compuesto de ocho narraciones que transitan por diversos mundos como el de la familia, la maternidad, la adolescencia y las relaciones de pareja.
Narraciones despojadas de romanticismo, que más bien buscan cuestionar ciertos conceptos asociadas a estilos de vida ideales. La maternidad y todos los costos y sacrificios que ella trae, son puestos en escena, dando cuenta de la transformación que este proceso significa para las mujeres.
Un mundo de privaciones, perdidas y soledades que muy poco se valoran en nuestra sociedad. El alejamiento de las amistades y la incomprensión de la pareja, son algunas de las situaciones invisibilizadas que podemos encontrar en el libro de Ugalde.
“Extrañaba a sus amigas y llegar tarde, con la ropa todavía un poco sudada de tanto bailar. Pero desde que había tenido un hijo ya ni siquiera la invitaban a sus fiestas. Para no amargarse, se intentaba convencer a sí misma de que era aburrido ir a esos galpones llenos de gente y humo, donde terminaba gastándose la plata que no tenía en piscolas que después le irritaban el colon y le hacían doler la cabeza».
Sus protagonistas están llenos de oscuridades, de preguntas sin respuesta, de decisiones que nunca se sabe como van a terminar. ¿Cómo se transforma el mundo parta una mujer con una nueva pareja y un hijo mediante? ¿Es posible que algo de esta nueva etapa de la vida pueda hacerse de otra forma? ¿Es posible huir del prototipo de madre sin ser criticada?
Llegar a la adultez y enfrentar un mundo complejo, lleno de exigencias, donde la competencia por ser el mejor es una norma, es otra de las transformaciones que deben soportar estos jóvenes que crecen. Un mundo conservador, con poco margen para llevar adelante otro tipo de vida posibles, donde los estereotipos no sólo de género, sino que de formas de vivir son los parámetros aceptados para alcanzar el éxito.
No es primera vez que un poeta, sea hombre o mujer, se pasa a la narrativa.
En este sentido Begoña Ugalde ha señalado que: “Igual fue bastante orgánico, porque siempre he estado haciendo las dos cosas en paralelo. No es que de repente me puse a escribir cuentos, ¡es como que salí del closet! porque escribo cuentos desde chica, pero nunca los había publicado. Y como la poesía es como un formato más acotado, me resultaba más fácil editar, porque para escribir hay que tener tiempo. Hasta ahora, no me había sentido segura de mostrarlos porque sentía que les faltaba trabajo. Fue un proceso de trabajar estos cuentos antes de publicarlos.”
Es lo que hay (Alfaguara, 2021) es un libro muy personal, con un mundo privado que busca develar ciertos conceptos muy arraigados en nuestra sociedad, conceptos que nos incomoda cuestionar, pues hemos nacido pensando que son correctos.
Sin embargo, gracias a una prosa simple, los cuentos de Begoña Ugalde logran mover al lector y situarlo en las oscuridades propias de un mundo silenciado por ciertas estructuras conservadoras, que buscan mantener un orden social y perpetuar una dominación masculina.
***
Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Crédito de la imagen destacada: María José Garcés.