[Crítica] «Páradais», de Fernanda Melchor: Los espacios sin límites

Esta novela de la joven narradora mexicana es un perverso ejercicio reflexivo en torno a los orígenes y causas de la violencia. Su lectura, como ha sido con los trabajos anteriores de su autora, es un paseo por las zonas dolorosas, donde el vacío deja entrada a los más oscuros y tenebrosos sentimientos humanos.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 21.6.2021

La escritora mexicana Fernanda Melchor (Boca del Río, 1982) es considerada en la actualidad una de las escritoras menores de 40 años más destacadas de Latinoamérica.

Su anterior novela, Temporada de huracanes, donde la violencia de unos horribles feminicidios es narrada con maestría, fue considerada por The New York Times como uno de los mejores libros del año, además de haber sido finalista del prestigioso premio Booker por el mismo trabajo.

En su más reciente libro Páradais (Literatura Random House, 2020), se nos cuenta la historia de Franco Andrade un hombre obeso y adicto a la pornografía de mujeres maduras. En una actitud enfermiza se obsesiona con su vecina, y ante la imposibilidad de acceder a ella planea un hecho criminal junto a su jardinero.

La violencia como una forma de resolver los conflictos y las diferencias. La violencia como un mecanismo enfermo para asegurar la posesión. Sociedades completas que de manera cómplice van permitiendo grados de violencia “menores” que finalmente terminan en asesinatos, torturas y en situaciones que dañan a familias completas.

¿Qué mecanismos se activan en un hombre para que se crea con el derecho o el deber de asesinar a una mujer que lo rechaza? ¿Por qué el acceso sexual debe ser un mandato sin restricciones para las mujeres?

“Me interesa la violencia porque quiero entender qué pasa en México”, ha dicho Melchor. Y tiene mucha razón, pues averiguar cuales son las estructuras profundas que mueven y articulan la violencia en una sociedad donde mueren diez mujeres al día, es un tema relevante.

¿Qué lleva a la descomposición social? El Estado, a través de todos sus organismos ha perdido el control del orden, de la seguridad y el bienestar social. En cambio, pareciera ser que este lugar lo están ocupando bandas y organizaciones al margen de la ley, donde su única manera de resolver sus problemas es a través de la violencia.

México lleva la delantera en esta situación, sin embargo, cada vez es más común encontrarnos lugares, en distintos países latinoamericanos, donde el Estado no ingresa, y el control y la justicia son llevados adelante por bandas de narcotraficantes.

Sin embargo, esa violencia que parece ser grupal y enquistada solo en algunos sectores, surge, en innumerables ocasiones en hombres que ejercen toda su animalidad sobre las mujeres, hombres que no pertenecen a determinados grupos, pero que sí son capaces de cometer las peores atrocidades.

En este sentido, ha dicho Fernanda Melchor que: “Es paradójico, porque esta gente quiere protegerse del mal que ven afuera, pero, ¿qué tal si el mal ya vive adentro? que es lo que sucede con Franco y Polo”, es decir, se especula que este tipo de actitudes podrían estar siempre presentes en nosotros, y explotar frente a determinadas situaciones.

Sin embargo, creo que la reflexión debería apuntar a las formas en que como sociedad nos educamos y nos relacionamos. Cuando el discurso cambie, es decir, cuando se produzca un giro en la violenta forma patriarcal de dominación, las cosas quizás comiencen a cambiar.

Páradais es un perverso ejercicio reflexivo en torno a los orígenes y causas de la violencia. Su lectura, como ha sido con los trabajos anteriores de Fernanda Melchor, es un paseo por los espacios dolorosos, donde el vacío deja entrada a los más oscuros y tenebrosos sentimientos humanos.

Sin embargo, la narración no se detiene en el espacio íntimo ni queda reducida a la violencia contra la mujer, sino que además nos invita a reflexionar acerca de las formas en que estamos viviendo nuestra sociedad hoy en día, donde lo grotesco y lo violento parecieran ser nuestra forma de comunicación.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«Páradais», de Fernanda Melchor (Literatura Random House, 2021)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Fernanda Melchor.