[Crítica] «El funcionamiento general del mundo»: Una trama envolvente

Con una prosa difícil de abandonar, esta entrega del escritor argentino Eduardo Sacheri es una novela interesante, que no aburre, a pesar de volver a tocar los mismos temas que siempre han inquietado a su autor, pues una de las cualidades del narrador trasandino es construir historias que atrapan desde las primeras páginas.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 29.6.2021

El reconocido escritor argentino Eduardo Sacheri (Castelar, Buenos aires 1967), saltó a la fama internacional gracias a que su novela La pregunta de sus ojos (2005) fue llevada al cine por Juan José Campanella, largometraje que ganó el Oscar a mejor película extranjera en el año 2009.

A partir de entonces, el trabajo de Sacheri ha ido creciendo progresivamente, hasta obtener el premio Alfaguara de novela en el año 2016 por La noche de la Usina.

Además de escritor, es un reconocido columnista y admirador de fútbol, por lo que de manera frecuente publica columnas acerca de este popular deporte. Su último trabajo es El funcionamiento del mundo, una novela con estructura de viaje donde profundiza acerca de los vínculos humanos, la adolescencia y el poder.

Una deuda impostergable obliga a Federico Benítez y a sus dos hijos a cambiar los planes de su viaje, redireccionando su rumbo hacia la Patagonia. No serán demasiado los días de viaje, sin embargo, estos bastarán para que el padre les cuente parte de su propia vida de adolescente, momentos relevantes que lo marcaron de manera intensa.

El juego del fútbol y un torneo en la adolescencia son la primera escenografía en la vida de Federico, donde las pasiones lo llevan al extremo. En este sentido, el juego es una forma de representación social, un tipo de figuración que le permite ir afianzando ciertos aspectos de la personalidad, experimentando con la fuerza, la pasión, la voluntad y por supuesto, la disciplina y los códigos de la lealtad.

 

Fútbol y literatura

Para Eduardo Sacheri hay dos cosas que no han faltado en su vida, una es el fútbol y la otra los libros. Ambos, desde siempre han sido su forma de relacionarse y entender el mundo. El gusto por la lectura y la escritura se lo debe a su hermana, quien a los cuatro años ya lo tenía leyendo. El deporte en cambio, es la herencia paterna, de un padre que falleció cuando él apenas tenia diez años.

El mismo Sacheri explica sus lecturas y gustos literarios:

«De chico me encantaban los libros de aventuras: Salgari y Julio Verne. Después, Cortázar me marcó a fuego. En la adolescencia descubrí sus cuentos y me maravillaron, me recibí de lector adulto con él, a los 16. Ernesto Sábato en su momento también me impactó. García Márquez, Vargas Llosa. Graham Greene me fascina también. Descubrí un mundo en los libros, y esa fascinación dura hasta hoy. Después, muchos otros. Grandes como Fontanarrosa o Soriano. Entre los más jóvenes, Marcelo Birmajer o Guillermo Martínez me gustan también».

Con una prosa difícil de abandonar, El funcionamiento general del mundo es una novela interesante, que no aburre, a pesar de volver a tocar los mismos temas que siempre han inquietado al escritor argentino, pues una de las cualidades de Sacheri es construir historias que envuelven y atrapan desde las primeras páginas.

Un trabajo que seguirá sumando a la lista de best seller del futbolero narrador.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«El funcionamiento general del mundo», de Eduardo Sacheri (Editorial Alfaguara, 2021)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Eduardo Sacheri.