En el año 2020 se publicó, en un formato especial, una recopilación de las actas del jurado, los discursos de los escritores galardonados, así como numerosas fotografías de los premios Formentor: se incluyen ensayos literarios de gran calidad, y una reflexión sobre los mayores narradores de nuestro tiempo.
Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda
Publicado el 12.7.2021
En 1959 se celebró en Formentor (Islas Baleares, España) un encuentro entre escritores y críticos sobre literatura. De esos coloquios surgieron las «Conversaciones Poéticas y el Primer Coloquio Internacional sobre Novela».
Unos años antes, en 1931, el conde de Keyserling había presidido en el mismo escenario balear la «Semana de la Sabiduría», donde había reunido “en el exquisito círculo de su academia ambulante a destacados pensadores de su tiempo”, según recuerda Basilio Baltasar [1].
Los premios Formentor tuvieron su origen a finales de los años 50 cuando tres editores, Carlos Barral, Claude Gallimard y Giulio Einaudi desde Barcelona, París y Turín, redactaron la declaración de principios que sería el origen de los premios.
Además de ellos, otras editoriales se unieron: las editoriales Weidenfeld & Nicolson, Rowohlt y Grove Press. Un encuentro posterior en la Feria del libro de Frankfurt de 1960 daría lugar al definitivo nacimiento del premio.
Desde Borges hasta Nooteboom
La prensa de la época se hacía eco de la instauración del Premio Formentor, reproduciendo una nota de prensa:
“Para favorecer la expansión de la literatura narrativa de imaginación, y, al mismo tiempo, fomentar el intercambio de corrientes estéticas entre las distintas literaturas contemporáneas, editores de las principales capitales del mundo, reunidos con ocasión de este coloquio, han decidido fundar el Prix International de l’Editeur, dotado con diez mil dólares y la publicación de la obra premiada en cada uno de los países representados por los fundadores del premio. Será otorgado todos los años a primeros de mayo en Formentor”.
Al mismo tiempo, se creaba el premio Formentor que se otorgaba a una obra inédita.
En 1961 Carlos Barral leyó el acta del primer Premio Formentor. Tras unas intensas deliberaciones se decidió otorgarlo ex aequo a Jorge Luis Borges por su obra Ficciones y a Samuel Beckett por Trilogy.
Desde 1963 el Premio se hizo itinerante y, finalmente, en 1967 decidió suprimirse. Entre los ganadores de esta época figuran Saul Bellow, Carlo Emilio Gadda o Witold Gombrowicz.
Cincuenta años después de su creación se decidió retomarlo. Como señala su actual presidente, el renovado Premio Formentor: “prolonga y sostiene la inquietud original: transitar la gran biblioteca del mundo, conmemorar la disidencia literaria y celebrar la vitalidad de una tradición estética y moral; rendir tributo a las obras maestras, alentar su intrépida lucidez, fomentar el buen gusto, la admiración por lo mejor, la certeza de lo excelente y la elegancia cultural. La energía creativa de la imaginación literaria”.
Esta segunda época del Premio Formentor vuelve a ser itinerante. Las actas del jurado se han leído en Roma, Buenos Aires o Ciudad de México. El escritor holandés Cees Nooteboom figura entre los últimos galardonados.
De él ha dicho el jurado: “La erudición libresca de Nooteboom está al servicio de la experiencia que lo ha convertido en uno de los testigos más lúcidos de la inmensidad y diversidad del mundo. Siempre atento a las realidades insurgentes que aún no han sido contadas, Nooteboom ha dado a la ficción la certeza de una presencia personal y al relato existencial de sus viajes la delicadeza narrativa de la gran literatura”.
La Fundación Formentor [2] publica cada año —desde 2011— los llamados Carnets, donde se publican las actas del jurado, el discurso de aceptación del escritor galardonado y los textos de las “Crónicas” de las Converses Literàries a Formentor del año anterior.
En el año 2020 se publicó, en un formato especial, una recopilación de las actas del jurado, los discursos de los escritores premiados, así como numerosas fotografías de miembros del jurado y premiados. Se pueden considerar ensayos literarios de gran calidad, y una reflexión sobre los grandes escritores de nuestro tiempo.
Citas:
[1] Basilio Baltasar es el actual Presidente del Premio Formentor de las Letras y director de la Fundación Formentor.
[2] Se puede consultar la página web de la Fundación Prix Formentor para consultar su catálogo.
***
Eduardo Suárez Fernández-Miranda es licenciado en Derecho de la Universidad de Sevilla (España).
Imagen destacada: Acta del jurado de 1961.