[Crítica] «Sapolsky»: El otro yo de Cristián Geisse

Escrita de una manera ágil, llamativa y bien documentada, esta novela constituye un volumen extraño, particular y singular, muy dentro del universo estético de su autor, y en donde seres perdidos buscan frenéticamente una salvación existencial.

Por Cristián Brito Villalobos

Publicado el 14.7.2021

Lo primero que surge al leer Sapolsky, la nueva entrega de Cristián Geisse (Vicuña, 1977) publicada por Emecé, 2021, es un profundo cuestionamiento sobre nuestra propia existencia.

Y es que en esta interesante y particular novela se plantea como eje central el mito de que cada uno de nosotros tiene un doble, un reflejo que está en alguna parte de este miserable mundo, un doppelgänger.

Pedro Araniva Pavián es el protagonista de esta historia. El hombre se obsesiona con su otro yo y comienza su frenética búsqueda en donde la realidad y la ficción, y hasta la parodia, se mezclan dando origen a una serie de cavilaciones y de aventuras.

Robert Sapolsky, el afamado científico, es ese reflejo, su doble, su espejo, a quien llega gracias a una frenética búsqueda en internet y a una exhaustiva pesquisa que lo conduce a realizar un largo viaje a rincones por él completamente desconocidos.

Pedro dice que debió haber sido Sapolsky, y no quien es, un animal más, un mono, un primate lampiño y abandonado en una tierra olvidada de Dios. De esta forma surge la duda si se trata de un autor leyendo su propio libro o si quien escribe es su doppelgänger, siendo su vida de esta forma solo una novela, o una trama de una película de ciencia ficción.

La locura y la esquizofrenia aparecen como la respuesta a este extraño comportamiento de este sujeto de 40 años, con una mujer y un hijo. Existe una fuerza que lo lleva a adentrarse en lo más profundo de la condición humana, con todos sus matices, demonios y creencias. Entonces el ser humano se transforma en un mono, un primate que nunca estará tranquilo.

Un animal más dentro del reino. Inquieto, con maldad y bondad en su interior.

Pedro Araniva Pavián se convierte en un detective en búsqueda de sí mismo. Es en esta indagación donde no sólo encuentra a su otro yo, sino que además a sí mismo.

Escrita de una manera ágil, llamativa y muy bien documentada, Sapolsky es un volumen extraño, particular, muy dentro del universo de Geisse, en donde seres perdidos buscan frenéticamente una salvación.

Una lectura apasionante y muy recomendable.

 

***

Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«Sapolsky», de Cristián Geisse Navarro (Emecé, 2021)

 

 

Cristián Brito Villalobos

 

 

Imagen destacada: Cristián Geisse Navarro.