Este libro es una muestra más del manejo técnico del narrador colombiano Juan Gabriel Vásquez (en la imagen destacada), cuya labor y disciplina escritural, se reflejan en una obra sólidamente construida, con personajes apasionantes, que sin lugar a dudas engancharán al lector desde sus primeras páginas.
Por Martín Parra Olave
Publicado el 18.7.2021
Juan Gabriel Vasquéz (Bogotá, 1973) es uno de los escritores posboom latinoamericano, que ha logrado apartarse de la sombra que ejerció durante décadas, Gabriel García Márquez sobre sus compatriotas.
Su novela más conocida es El ruido de las cosas al caer (2011), por la que recibió, entre otras distinciones, el Premio Alfaguara de Novela y el premio literario internacional Impac de Dublín. Volver la vista atrás (Alfaguara, 2021) es su último trabajo.
En más de 450 páginas se relata la aventura del director de cine Sergio Cabrera por parte de un amigo muy cercano. El título es tomado de un verso de Antonio Machado, y la historia se centra en los años revolucionarios de Cabrera dentro de la guerrilla en Colombia.
A través de este trabajo se desprende todo el peso ideológico que tuvo el padre del cineasta en su vida, Fausto Cabrera, quien lo educó en una clara posición revolucionaria frente al mundo y la sociedad.
Sin embargo, es esta también la historia de una fuga, de un exilio, con hechos reales que relatan el drama vivido por su familia republicana desde cuando su padre se ve obligado a huir de España, siendo todavía un niño, pues fueron víctimas de la persecución franquista.
Este viaje obligado forzó a la familia a pasar por varios países latinoamericanos antes de encontrar la residencia definitiva en Colombia.
Una violencia secular
La vida de la familia Cabrera se entrelaza con acontecimientos claves de la historia mundial y local. En sus páginas se pueden vilumbrar todos los desastres y horrores que cometieron las dictaduras de Hitler, Mussolini y Franco, que obligan a miles de europeos a huir de la guerra, a padecer el desarraigo y emprender la exilio hacia Latinoamérica, esto aparte de los millones de seres humanos que perdieron la vida, ya sea en los campos de concentración o en los campos de batalla.
Toda guerra ya sea civil o contra otros países genera innumerables consecuencias para cada sociedad involucrada. Estos tristes acontecimientos no se cierran ni terminan con el cese de las hostilidades, sino por el contrario, las heridas que se generaron a partir de esto permanecen abiertas y sangrantes durante décadas.
Juan Gabriel Vásquez se ha especializado en narrar o novelar ciertos hechos asociados a la violencia o a actos que marcaron un antes y un después en la sociedad. Ya en su novela La forma de las ruinas (2015), nos hablaba de todas las transformaciones y consecuencias que tuvieron para la sociedad colombiana los asesinatos de Rafael Uribe en 1914 y de Jorge Eliécer Gaitán en 1948.
Ambos magnicidios son considerados las piedras fundantes de toda la violencia que ha mantenido en vilo a la sociedad cafetera durante décadas.
Una de las premisas que han guiado la escritura del autor colombiano es: “extraer los significados ocultos de los acontecimientos, esculpir la esencia de lo que sucedió”, en este sentido, el desafío es para el lector, quien al sumergirse en las páginas de Volver la vista atrás no solamente se va a encontrar con una historia fluida y muy bien narrada, sino que por el contrario, lo que debería hallar, son preguntas sin respuestas, reflexiones del más variado tipo, que apuntan a mirar con ojos críticos acontecimientos históricos que parecen estar cerrados, pero que sin embargo, sus consecuencias siguen colándose por las vidas de nuestra sociedad contempóranea.
En consecuencia, este libro es una muestra más del manejo técnico de Juan Gabriel Vásquez, cuya labor y disciplina escritural, se reflejan en una obra sólidamente construida, con personajes apasionantes, que sin lugar a dudas engancharán al lector desde sus primeras páginas.
***
Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es estudiante del doctorado en literatura de la última Casa de Estudios mencionada.
Imagen destacada: Juan Gabriel Vásquez.