[Crítica] «Dignos de ser humanos»: Lecciones de solidaridad

El ensayo del historiador holandés Rutger Bregman es una aproximación desde las ciencias sociales a una mirada muy poco común en nuestros días: una visión de análisis centrada en la voluntad de las personas y en su capacidad para sobreponerse a ciertas necesidades básicas.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 25.10.2021

Durante los últimos años han surgido una serie de estudios y teorías que pretenden dar una nueva mirada al ser humano y su existencia en el mundo.

En este sentido hay contundentes estudios acerca de la violencia y el carácter bélico de los hombres, sin embargo, también han surgido voces que apuntan en la dirección contraria, es decir, que desarrollan una idea diferente:

“Es una idea que cuando comprendes lo que de verdad significa, puede tener incluso el efecto de una medicina que cambia para siempre tu forma de ver el mundo. ¿Y cuál es esa idea? Que, en esencia, la gran mayoría de la gente es buena”, plantea el investigador Rutger Bregman (Países Bajos, 1988), en su último trabajo, Dignos de ser humanos (Editorial Anagrama, 2021), una interesante investigación que pone de manifiesto este aspecto tan olvidado de la sociedad contemporánea.

Dividido en cinco capítulos el recorrido aborda una serie de momentos históricos desde donde se pueden sacar  lecciones de bondad humana:

“La compasión, sin embargo, nos ayuda a comprender que los extraños están en realidad muy cerca de nosotros. Quien practica la compasión se eleva por encima de sí mismo, hasta que sus seres queridos no son ni más ni menos importantes que el resto del mundo.”

Es decir, la distancia y la lejanía que vemos en aquellos que no conocemos, que provienen de otros pueblos, ciudades o países es la primera barrera para actuar de forma poco amistosa con ellos, pues el desconocimiento acerca de aquellas vidas nos produce el primer rechazo.

El extranjero también es un ser humano, tiene una familia y deseos igual que uno, por lo que si abrimos nuestra empatía y nos dejamos llevar por la confianza y la solidaridad, las cosas podrían andar mucho mejor.

 

La propuesta de un camino posible

¿Cuál es la verdadera naturaleza humana? ¿Somos violentos por esencia? ¿Somos bondadosos naturalmente? ¿Qué mecanismos se activan cuando reaccionamos negativamente frente a los demás?, ¿basta con desear actuar de otros modos más amistosos para hacerlo?

Quizás no tengamos nunca una única y definitiva respuesta, pues mientras una pequeña parte de la sociedad piensa en actuar de forma bondadosa y con principios de solidaridad hay otro sector que siempre lo hace de manera agresiva.

Mientras las necesidades básicas de más del 80 por ciento de la población mundial no estén cubiertas, ese grupo va a ser imposible que vea con otros ojos al 20 por ciento que tiene para alimentarse varias veces al día.

La lectura de Dignos de ser humanos (Anagrama Argumentos, 2021) es una interesante aproximación a una mirada muy poco común en nuestros días, pues la apuesta de su fundamentación parece estar centrada en la voluntad de los seres humanos, y en su capacidad para sobreponerse a ciertas necesidades básicas.

Sin embargo, y a pesar de este optimismo, el trabajo de Bregman, nos indica un camino, que aunque es muy utópico, podría ser de bastante ayuda para solucionar algunos de los problemas básicos que hoy compartimos como sociedad: el egoísmo, la falta de solidaridad y por supuesto, el odio a los inmigrantes, una situación que se va repitiendo cada vez más seguido en todas partes del mundo.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«Dignos de ser humanos», de Rutger Bregman (Editorial Anagrama, 2021)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Rutger Bregman.