[Crítica] «Barra siniestra»: Una radiografía novelada acerca del totalitarismo

La Colección Compactos de la Editorial Anagrama rescata en esta oportunidad una obra del desaparecido narrador ruso Vladimir Nabokov (en la imagen destacada), la que originalmente fue escrita en 1947 y con un marcado carácter político, se encuentra inspirada en clave de sátira en la antigua Unión Soviética.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 31.10.2021

Vladimir Nabokov (San Petersburgo, 1899 – Montreux, 1977), es considerado uno de los escritores trascendentales del siglo XX para la literatura occidental. Abandonó Rusia a los diecinueve años a raíz de la revolución de octubre, y se formó en el Trinity College y en Cambridge durante las temporadas que estuvo en Gran Bretaña.

Residió luego en Alemania y Francia, siempre relacionándose con las colonias de rusos blancos emigrados, entre los que obtuvo cierto prestigio como escritor bajo el seudónimo de Vladimir Sirín.

Nabokov es autor de traducciones, poesías, estudios literarios y ensayos científicos, así como de una extensa obra narrativa. La Colección Compactos de Editorial Anagrama rescata en esta oportunidad Barra siniestra, una obra originalmente escrita en 1947 y con un marcado carácter político.

 

Una sátira política

Ambientada en un país imaginario, donde el totalitarismo es la forma de gobierno, la narración se centra en el profesor Krug, el filósofo más brillante de su época que es presionado para que apoye y sea parte del gobierno.

Esta nación es gobernada por un tal Paduk, un dictador que ejerce todo tipo de métodos para conseguir sus objetivos. Sin lugar a dudas que esta novela es el fiel reflejo y referencia a la desaparecida Unión Soviética, país desde el cual el mismo Nabokov debió huir luego de la Revolución Rusa.

A través de una narración muy irónica, Nabokov centra su historia en un país inventado pero que perfectamente es identificable con cualquier tipo de dictadura, ya sea del pasado o del presente. La conculcación de los derechos ciudadanos y la manipulación de la información son los métodos favoritos de las autoridades que desean imponer un solo tipo de pensamiento.

Una interesante reflexión contemporánea, a partir de este trabajo, podría ser mirar el capitalismo como una actualizada forma de totalitarismo, cuyos métodos de gobierno y control se disfrazan de formas democráticas y libertarias.

Hoy en día existe un discurso prácticamente transversal al espectro político de que la única manera de sobrevivir de los países es sumándose a la economía de libre mercado. Todo pensamiento distinto a este es condenado y tratado como antisistema.

Las leyes del mercado y todo lo que permita su funcionamiento no se deben tocar ni cuestionar, tal cual lo hacen los gobiernos totalitarios, que de una u otra manera imponen a la fuerza sus directrices.

Para Nabokov huir de Rusia fue su salvación. Vivió muchos años en países europeos y en Estados Unidos, la cuna del capitalismo. Sin embargo, en los años que él estuvo habitando aquellas tierras aún se podían contemplar más de una forma de pensamiento global, a diferencia de hoy en día, que la dictadura del capitalismo ha impuesto sus términos en todos lados.

No es menor que el protagonista de esta obra sea un filósofo, es decir alguien que lleva la responsabilidad de pensar críticamente la realidad, y cuyo norte sería poner en la palestra las ideas y pensamientos gravitantes para la sociedad.

Es por esto, que Barra siniestra (Anagrama, 2021) es un libro que puede perfectamente abrir luces acerca de los métodos y trampas que operan en las formas totalitarias del pensamiento, pues a través de esta suerte de sátira, nos damos cuentas de las herramientas que manejan los gobernantes y quienes ostentan todo tipo de poder, para imponer una sola forma de pensamiento.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«Barra siniestra» (Editorial Anagrama, 2021)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Vladimir Nabokov.