[Crítica] «Bauhaus»: Un legado al mundo del arte, el diseño y la arquitectura

En el presente libro (publicado por la colección Argumentos de la Editorial Anagrama) se reúnen los textos que el recordado académico y creador visual argentino Tomás Maldonado (fallecido en 2018) escribió a lo largo de su trayectoria intelectual sobre esta famosa escuela estética alemana del siglo XX.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 4.12.2021

La “Bauhaus” fue una escuela alemana de arte. Su concepto  deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, «construcción», y Haus, «casa»; irónicamente, a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia.

Su objetivo apuntaba a realizar una profunda reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad burguesa de la época, de acuerdo con el pensamiento socialista de su fundador.

En el presente libro se reúnen los textos que Tomás Maldonado (1922-2018) escribió entre los años de 1955 y 2009 sobre esta escuela alemana. Maldonado fue uno de los fundadores de la Escuela Superior de Diseño en Ulm, una institución que siempre mantuvo una controvertida relación con la corriente estética germana que nos ocupa:

“En diversas circunstancias ha abordado Maldonado la ‘tradición de la bauhaus’ adoptando un planteamiento que muchas veces iba contra corriente y una actitud crítica de la realidad”.

En este sentido, las lecturas que se nos ofrecen no son sólo una repetición acerca de una escuela determinada de arte, sino que más bien es una aproximación crítica, una reflexión guiada por los laberintos de lo que generalmente cuesta comprender.

 

Una refrescante actualización

Los textos presentados en este libro están ordenados cronológicamente de acuerdo con su fecha de aparición. Esta decisión permite seguir el desarrollo de los argumentos y su relación con la realidad:

“Aunque Maldonado no se haya considerado nunca un historiador de la Bauhaus —al menos no en sentido técnico—, estás páginas son, a todos los efectos, un repaso esencial para comprender los asuntos de que trata”, se lee en el prólogo del volumen.

Lo relevante de esta serie de ensayos es que nos va situando en los momentos históricos desde donde van surgiendo las tendencias y su origen mismo: “Para valorar debidamente la contribución de la Bauhaus al diseño industrial es indispensable, como decimos, analizar lo ocurrido antes del advenimiento de la República de Weimar.”

Es decir, el trabajo de Maldonado contextualiza, pues es relevante comprender desde donde surgen las nuevas ideas, contra qué realidad luchan y cuales son sus propuestas de transformación.

Sin embargo, el recorrido no es solamente eso, es decir no sólo una revisión histórica, sino que nos obliga a hacernos preguntas: ¿Tiene validez hoy en día una escuela así?, ¿podemos rastrear su influencia en la actualidad?

Como todo texto teórico lo que se busca en los artículos de este volumen es otorgar una mirada innovadora, diferente a una idea que ya se conoce desde hace años. Bauhaus sin lugar a duda entregó un importante legado al mundo del arte, el diseño y la arquitectura.

No obstante, con la lectura que nos propone Maldonado nos enfrentamos a una refrescante actualización, que permite abordar desde otra arista esta interesante y fundamental escuela estética.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«Bauhaus», de Tomás Maldonado (Editorial Anagrama, 2021)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Tomás Maldonado.