Con este título, la creadora inglesa Posy Simmonds lee a los clásicos y los reinterpreta, para luego fijar en las páginas de su obra la vida contemporánea y, al mismo tiempo, concebir un retrato irónico y tragicómico de la sociedad europea actual.
Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda
Publicado el 11.2.2022
Salamandra Graphic ha venido publicando la obra de Posy Simmonds, una artista británica con un trabajo muy original en el mundo del cómic. Rompiendo la estructura clásica de las viñetas, Simmonds otorga a la narrativa una gran relevancia dentro de su trabajo. Excelente prueba de ello la encontramos en su novela gráfica, Gemma Bovery.
Rosemary Elizabeth Simmonds (Berkshire, 1945) inició su carrera como historietista e ilustradora en la prensa inglesa. Educada en el Queen Anne’s School y posteriormente en L’Ecole des Beaux Arts, de París y en la Central School of Art and Design, de Londres, colaboró a finales de los años 60 en el rotativo The Sun.
Un par de años después se traslada a The Guardian, donde, entre otras obras, realizó una tira cómica para la sección femenina del periódico, con el título de The Silent Three of St. Botolph’s. A partir de mediados de los años 80 su interés se centra en la ilustración de libros infantiles. Ya en los 90 inicia una serie para el periódico The Guardian titulada, «Gemma Bovery».
En 1999 se publicó en forma de libro.
Utilización de diversas técnicas narrativas
El cómic, que hace una reinterpretación de la obra maestra de Gustave Flaubert, cuenta la historia de Gemma Bovery, una heroína contemporánea. Cansada de vivir en Londres, convence a su marido Charles: «para mudarse a un pueblecito de la idílica Normandía, pero los encantos de la vida rural pronto empiezan a desvanecerse. (…) Al igual que la madame Bovary de Flaubert, Gemma es apática, adúltera, derrochadora y está abocada a un destino funesto».
Sin embargo no vamos a poder conocer a Gemma Bovery más que a través de la narración de Raymond Joubert, antiguo historiador, que ha regresado a Bailleville, la pequeña localidad de Normandía, para regentar la panadería familiar. Su encuentro con la joven Gemma, y afligido por su trágico final, inspirará el relato su historia.
Como señala el propio Joubert: «lo que ahora siento necesidad de escribir —la tragedia acaecida en nuestro pequeño pueblo— no es sino un intento de comprender lo que sucedió. Un intento de dilucidar los hechos y, con ellos, el alcance de mi culpa».
A través de los diarios de Gemma Bovery a los que tiene acceso Raymond Joubert, y sus propios recuerdos, vamos conociendo las circunstancias de su vida. Desde que se conocen, el panadero de Bailleville siente que una tragedia se cierne sobre la joven pareja. No deja de advertir paralelismos entre la Bovary literaria y su vecina inglesa.
El cómic desencaja su estructura con fragmentos en prosa, hojas de diarios, cartas o incluso una fotocopia de Madame Bovary. Una amalgama de técnicas narrativas que dan fluidez y profundidad a la historia.
Un trabajo artesanal
Posy Simmonds lee a los clásicos y los reinterpreta para fijar en las páginas de su obra la vida contemporánea, y al mismo tiempo, realizar un retrato irónico y tragicómico de la sociedad actual.
En Gemma Bovery aparece el mundo urbano y el rural, y una visión de cómo los ingleses ven a sus vecinos continentales, asunto del que ya trató el escritor británico Julian Barnes en su novela, Al otro lado del canal. En sus cómics realiza un trabajo artesanal, lo dibuja todo a mano, como reconoce la propia Simmonds, llegando a crear la biografía completa de sus personajes principales.
El 19 de noviembre se inauguró en el Cartoonmuseum Basel de Suiza, la exposición «L’art de Posy Simmonds, l’humour romanesque». Comisionada por Paul Gravett y Patrick Gaumer, se podrán descubrir los dibujos originales de algunos de sus cómics, entre los que se encuentra Gemma Bovery.
La exposición incluye, además, sus ilustraciones para el periódico The Guardian, libros infantiles y trabajos preparatorios. Estará abierta hasta el 26 de marzo.
En el año 2014, la directora Anne Fontaine realizó la adaptación cinematográfica de la novela gráfica de Posy Simmonds, con Gemma Arterton y Fabrice Luchini en los principales papeles.
Salamandra Graphic ha publicado los cómics Cassandra Darke, Tamara Drewe, inspirada en la novela de Thomas Hardy, Lejos del mundanal ruido, además de las viñetas que aparecieron en The Guardian, recopiladas bajo el título de El mundillo literario, donde Posy Simmonds: «afila su pluma y su ingenio para hacer un retrato despiadado del mundillo literario».
***
Eduardo Suárez Fernández-Miranda es licenciado en Derecho de la Universidad de Sevilla (España).
Imagen destacada: Posy Simmonds.