[Crítica] «Daniel: Voy a ser el gay más famoso de Chile»: La orfandad de una ilusión

Hasta el próximo domingo 27 de marzo se exhibe en el Teatro Mori Recoleta este elaborado montaje dramático a cargo de la dirección de Ramón Mazuela, e inspirado en las investigaciones en torno al Caso Zamudio, y el cual remeció al país a comienzos de 2012, dando origen a la llamada Ley de Antidiscriminación en el territorio nacional.

Por Alejandra Moya Díaz

Publicado el 18.3.2022 

A propósito del joven Daniel Zamudio, quien falleció en la Posta Central el 27 de marzo del 2012, tras 25 días de lucha por continuar con su vida, el drama de una noche oscura del alma que ha traído a colación desde hace 10 años un terrible suceso histórico para el colectivo humano que reside en este rincón del planeta llamado Chile, nos llega una propuesta artística más sobre la desgarradora escena que envolvió la vida y muerte de un joven que lo único que quería era bailar y brillar.

Hablamos de Daniel: Voy a ser el gay más famoso de Chile, obra de teatro escrita por Ramón Mazuela y Eduardo Meza, la cual nos acerca una vez más a esa lágrima en la garganta que conmovió nuestra tierra a partir de la experiencia de vida de este joven, las dinámicas en que creció, sus quimeras amorosas y de éxito, además del terrible contexto homofóbico en el cual debió crecer en este país enfermo que repite cual dominó la experiencia del abuso, represión, abandono y miseria decadente que terminó acabando con su vida de una manera brutal.

Daniel se convierte entonces en el mártir, en el mapa de ruta de la existencia truncada de un homosexual en el Chile del siglo XXI que llevó a promulgar en tiempo récord la Ley N° 20. 609, el 12 de julio del 2012, cuya última versión es del 27 de diciembre de 2019 y la cual señala que cada uno de los órganos de la Administración del Estado, dentro del ámbito de su competencia, debe elaborar e implementar las políticas destinadas a garantizar a toda persona, sin discriminación arbitraria, el goce y ejercicio de sus derechos y libertades reconocidos por la Constitución Política de la República, lo cual sin duda se configuró como un primer paso hacia visibilizar este problema del que sin duda falta mucho por trabajar.

 

Un símbolo de lucha

Y para que no se nos olvide, a partir de reconocer la transitoriedad inefable de las cosas, hoy, a 10 años de uno de los crímenes homofóbicos más mediáticos en la historia de nuestro país, la compañía de teatro La Matrera presenta esta obra que nos pone una vez más en la palestra que ese reflejo aun duele en nuestros cuerpos, viene a recordarnos que no ha cesado la lucha contra la homofobia, debido a que es un problema macro.

Esta coyuntura tiene que ver con el dolor de la perdida, del machismo y del problema existente detrás de las figuras masculinas, nuestros padres, mostrándonos de cerca las historias que cada uno de los agresores debió vivir para perpetuar semejante atrocidad, el abandono, la miseria, la falta de amor, y por supuesto, sin ánimo de justificar, sino más bien de visibilizar el profundo dolor que se encuentra detrás de cada alma.

Es así como luego de un año de investigación, Meza y Mazuela tomaron de inspiración el libro Solos en la noche de Rodrigo Fluxá, para crear esta obra que se enmarca en un sentido más profundo que una crónica policial, teniendo en consideración las partes que tejen el entramado de dolor sobre el cual se yergue el crudo drama que vino a remecer nuestras consciencias.

Daniel: Voy a ser el Gay más famoso de Chile es una obra con un gran sentido estético de la escena, minimalista y a la vez conceptualista, crítico y cuestionadora de la profunda herida en que podemos reflejar el dolor de un ciclo que ha convertido a este joven en el símbolo de la lucha contra la homofobia en nuestro país.

De hecho, el 31 de enero recién pasado en Cauquenes, Región del Maule, fue encontrada muerta la activista trans Valentina Vera, quien llegó al hotel Torremolinos acompañada de un hombre que no estaba cuando descubrieron su cuerpo, una mártir más para este complejo escenario en que muchas hermanas siguen invisibles sufriendo amenazar por existir, por ser distintas al estatus quo.

Para quien quiera asistir, la obra se encuentra en la sala del edificio Pits Núcleo Bellavista, de Red Megacentro, ubicada en la comuna de Recoleta junto al barrio Bellavista y a pasos de la primera sala de Teatro Mori y está protagonizada por Johan Mutarello, Romana Satt, Francisco González Hermosilla, Paolo Coppola, Rocío Terroba, Rodrigo Painén, Farid Lazen, Florencia Crino, Bastián Panadés, Nacho Salamanca y Eduardo Meza.

Un elenco que plausiblemente reconstruye el salvaje ataque, así como las historias vitales de la víctima y de sus homicidas antes de su trágico encuentro en el parque y se configura como un panorama totalmente recomendable para conmemorar la lucha contra la violencia y la homofobia en nuestro país.

 

Ficha técnica:

Sala Teatro Mori Recoleta (calle Bellavista N° 77, Recoleta).

Funciones desde el 4 hasta el 26 de marzo, los días viernes y sábados a las 20:00 horas, más una función especial el día domingo 27 de marzo 20:00 horas.

Compañía: Teatro La Matrera.

Dirección: Ramón Mazuela.

Asistencia de dirección: Mirko Godoy.

Producción: Diego Espina.

 

***

Alejandra Moya Díaz (Curepto, 1991) es psicóloga clínica de la Universidad de Talca, y psicóloga jurídico y forense de la Asociación Latinoamericana de Psicología Positiva. También ejerce como especialista en adicciones de la Universidad de Santiago de Chile.

Actualmente se desempeña en el Hospital de Talca como terapeuta de adicciones y realiza peritajes judiciales de manera particular.

Cuenta con un libro inédito de poesía titulado Matrioskas y otro libro de mezcla de géneros literarios publicado en diciembre de 2020, bajo el sello de la editorial Litoraltura Ediciones, titulado Depresión intermedia.

 

«Daniel: Voy a ser el gay más famoso de Chile» se exhibe hasta el próximo fin de semana en el Teatro Mori Recoleta

 

 

Alejandra Moya Díaz

 

 

Imagen destacada: Daniel: Voy a ser el gay más famoso de Chile (2022).