A través de la lectura de esta novela nos sumergimos en una sociedad moderna atrapada por los prejuicios, y donde el color de la piel y de la posición social parecen más gravitantes de lo que pensábamos. En definitiva, esta es una obra literaria muy interesante y la cual da cuenta de un autor que ha mantenido su agudeza y calidad narrativa durante años.
Por Martín Parra Olave
Publicado el 6.4.2022
El escritor inglés Nick Hornby (Maidenhead, 1957) es un reconocido narrador británico, cuya trayectoria lo ubica entre los principales referentes de la escritura inglesa. Uno de sus mayores éxitos fue la novela Alta fidelidad (1995), una jocosa historia centrada en Rob Fleming, vendedor de discos obsesionado con la música que sufre problemas sentimentales.
Así, en este trabajo ya se podía vislumbrar parte de sus intereses y fijaciones literarias: relaciones sentimentales fragmentadas, referencias a la cultura pop donde además los protagonistas suelen ser treinteañeros desorientados.
Una de sus características ha sido ahondar en la mentalidad masculinidad y en todas sus crisis etarias. Sin embargo, ahora en su última novela, Alguien como tú (Anagrama, 2021), la mirada del autor británico está puesta en un amor que se enfrenta a las convenciones sociales, donde vidas tan diferentes en apariencia, se encuentran y se enamoran.
Una sociedad atrapada por los prejuicios culturales
Amores imposibles y relaciones tortuosas parecen ser algunos de los dos tópicos más tratados en la literatura. El amor en sí mismo es un sentimiento, emoción o estado que ha sido reflexionado desde todos los ángulos del conocimiento humano: filosofía, biología, psicología y por su puesto el arte en todas sus expresiones.
En esta novela de Nick Hornby, Lucy y Joseph tienen vidas muy diferentes: ella es profesora de literatura y separada de un hombre que está en tratamiento para dejar las drogas. En cambio, Joseph es un hombre negro, veinte años más joven que ella, quien además trabaja en diferentes actividades para poder sobrevivir.
La cotidianidad de ella parece acercarse más a un mundo intelectual, donde la realidad esta tamizada por un fondo más bien de ensoñación artística.
Entonces surgen algunas preguntas que parecen obsoletas, pero no lo son: ¿Aún se debe luchar contra las convenciones sociales para embarcarse en relaciones amorosas?, ¿es la raza hoy en día un tema relevante a considerar al momento de amar?
Una comedia dramática como nuestro tiempo, donde lo dramático parece irreal y donde la ficción permanentemente se mezcla con nuestra realidad. Hornby nos habla de una sociedad británica convulsionada, dividida por la decisión del Brexit, y en la cual las posiciones a favor y en contra van generando un ambiente tenso y de enfrentamiento.
Sin embargo, gracias a la prosa y al ingenio de este narrador británico la historia principal, la de Lucy y Joseph, nos parece tremendamente interesante, ya que no se queda en el estereotipo, sino que gracias a las dosis de humor y emoción, nos mantiene atrapados e intrigados con lo que les depara.
En poco más de 340 páginas, Nick Hornby relata una historia que decide enfrentarse a las absurdas convenciones y tradiciones que obligan a actuar de determinada manera y a enamorarse de personas del mismo estrato social
¿Absurdo en pleno siglo XXI? Pues sí, pero parece que muchas de las restricciones y sesgos que parecían estar enterradas en el pasado, se mantienen vivas como fuerzas invisibles que no paran de manejar vidas y comportamientos.
Sin lugar a duda, a través de su lectura nos sumergimos en una sociedad atrapada por los prejuicios, donde el color de la piel y la posición social parecen más gravitantes de lo que pensábamos. Una obra literaria muy interesante que da cuenta de un autor que ha mantenido su agudeza y calidad narrativa durante años.
Alguien como tú es una novela que emociona y entretiene.
***
Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios antes mencionada.
Crédito de la imagen destacada: Getty Images.