En la decimoctava entrega de la saga policial de Ramón Díaz Eterovic (Punta Arenas, 1956), protagonizada por el mítico detective Heredia, el narrador magallánico por excelencia nos vuelve a sorprender con las andanzas de su entrañable investigador.
Por Cristián Brito Villalobos
Publicado el 11.4.2022
En esta nueva novela protagonizada por el célebre detective Heredia, el investigador toma el caso de la desaparición de una joven estudiante, Lorena Morán, quien repentinamente dejó de llegar al hogar que habitaba junto a una amiga. Mientras tanto, Heredia recibe a un nuevo integrante en su hogar.
Ahora a Simenon se suma un pequeño gato que Simenon, el felino que ha acompañado a Heredia desde sus inicios, recogió de la calle y lo llevó a vivir junto a ellos en la vieja oficina del detective en calle Aillavilu, en el centro de Santiago.
En Los asuntos del prójimo (Lom, 2021), la decimoctava entrega de la saga policial de Ramón Díaz Eterovic (Punta Arenas, 1956), el escriba magallánico por excelencia nos vuelve a sorprender con las andanzas de su mítico investigador.
Así, los personajes recurrentes siguen presentes, como el quiosquero Anselmo, y la atmósfera en donde Heredia se desenvuelve continúa siendo las calles del Santiago antiguo
Hechos de corrupción y de abusos sostenidos
Aquí Heredia sigue la huella de Lorena, y, para ello, busca y se reúne primeramente con sus más cercanos, en especial con amigas. En estas pesquisas la religión popular y el acoso de sus profesores se hacen patentes. Heredia cuenta únicamente con un cadáver abandonado.
Es así como el detective se inserta en un mundo en donde los robos, femicidios y venganzas son las claves para hallar la respuesta a sus interrogantes. A su trabajo se suma su hijo Goran recién llegado de Punta Arenas y que de a poco comienza a interiorizase en el caso.
Fantasmas del pasado regresan. Personas que el tiempo y el olvido habían borrado, pero el regreso de Griseta, un antiguo amor, transforma todo. El mundo de Heredia continúa relacionándose sobre la lucha del pequeño versus el gigante. El poder de la iglesia y cómo sus integrantes lo usan es el centro de las acciones.
Heredia nuevamente realiza una labor en donde quedan al descubierto hechos de corrupción y de abusos sostenidos, donde un cura se enriquecen con los diezmos para dar rienda suelta a una vida llena de lujos y privilegios que, paradójicamente, son desconocidos por sus fieles.
Mientras, Heredia se reencuentra con su hijo lo conoce mejor, retomando las labores de padre que nunca antes hizo. Con Los asuntos del prójimo Ramón Díaz Eterovic ratifica una vez más que es uno de los exponentes del género policial más importantes de nuestra lengua.
Una lectura necesaria y urgente.
***
Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Imagen destacada: Ramón Díaz Eterovic.