[Crítica] «El libro de Aisha»: El incomprensible mundo de una religión

Esta íntima novela de la escritora mexicana Sylvia Aguilar Zéleny (en la fotografía) es la historia de una metamorfosis y de una desaparición: la de una hija y la de una hermana, que luego de adoptar una nueva fe y su consecuente cultura, comienza con un cambio de vida y de costumbres que provocará mucho dolor y sufrimientos a su familia nuclear.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 22.5.2022

La escritora mexicana Sylvia Aguilar Zéleny (Hermosillo, 1973) es autora de una variedad de libros de cuentos entre los que destacan Gente menuda (1999) y Nenitas (2013) que fue galardonado con el premio Ciudad de la Paz en el mismo año, así como de las novelas Uno no habla de esto (2008), y Todo es yo (2015) reconocida con el Premio de Novela Tamaulipas ITCA, entre varias obras más.

Su último trabajo es El libro de Aisha (Literatura Random House, 2022), donde nos relatan los acontecimientos, en ocasiones muy tristes y graves, de las transformaciones que sufre una familia, cuando una de sus integrantes asume una religión distinta y su comportamiento muta para siempre.

La voz narrativa es la de una periodista que de forma fragmentaria va recogiendo momentos y hechos conservados en la memoria familiar. A través de este procedimiento ella misma va intentando comprender la transformación que le acontece a su hermana mayor, quien de forma voluntaria ha abrazado la religión musulmana y ha regresado a vivir con ellos junto a su esposo:

“Mi hermana y su marido tienen miles de requisitos. Que se cubran las ventanas, que por favor no comamos esto, que no bebamos aquello, no frente a ellos, que quitemos los cuadros, que saquemos las fotos, que no se pueden recibir visitas… La respuesta al ¿por qué? siempre se repite: porque es inapropiado”.

 

La historia de una metamorfosis

Es decir, la incomodidad se produce porque la transformación no solo afecta a quien ha decidido asumirla, sino que involucra al grupo familiar pues comparten la misma casa. ¿Es esta nueva forma de vida, una invasión para la familia? ¿Hay violencia en estos hechos?

Los cambios radicales por los que pasa Patricia, quien ahora es Aisha, es un torbellino que remueve todo, que además incomoda y genera conflicto al interior de las relaciones del grupo familiar. Ella reclama deseando el cambio de costumbres para dar en el gusto a su marido y a las sagradas y autoritarias directrices que imparte su nueva religión.

«De nuevo: religión, hombre, dios, profeta», señala la narradora luego retratar una violenta escena donde él, el esposo, golpea e insulta a su hermana. Entonces al lector le caen nuevamente preguntas acerca de la validez y reconocimiento de ciertas religiones.

Es decir, ¿son aceptables normas y costumbres donde la violencia y la opresión hacia las mujeres y los niños sean la forma válida de relacionarse?, ¿ cual es el limite para aceptar la convivencia con este tipo de situaciones?

El libro de Aisha de la escritora mexicana Sylvia Aguilar Zéleny, es la historia de una metamorfosis y de una desaparición. Una hija y hermana que al momento de adoptar una nueva religión comienza con un cambio de vida y costumbres que provocará mucho dolor y sufrimiento a su familia nuclear.

Ella misma, antes Patricia ahora Aisha, deberá soportar golpes, desprecios e indiferencias. Sus hermana y narradora intentará, a través de este testimonio, comprender las razones que la llevan a tan radical transformación.

Un libro que abre preguntas acerca de la validez y bondad de ciertas religiones y que nos sitúa una vez más, en el incomprensible mundo de una religión que nos cuesta asimilar.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por esta última Casa de Estudios.

 

«El libro de Aisha» (Literatura Random House, 2022)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Sylvia Aguilar Zéleny.