El esfuerzo realizado por editorial Montacerdos nos permite conocer a un narrador de alta calidad, cuya tormentosa existencia no le otorgó la posibilidad de consagrarse definitivamente en vida, aunque que gracias a esta publicación podemos leer una escritura comprometida con su época, y la cual habla de desigualdad, de desplazados, y de discriminación.
Por Martín Parra Olave
Publicado el 30.5.2022
Un escritor más bien desconocido para la critica y el público en general es el narrador brasileño Lima Barreto (Río de Janeiro 1881 – 1922), considerado uno de los precursores del modernismo en las letras cariocas.
Autor de una obra lúcidamente comprometida con su tiempo, Lima Barreto tuvo una vida acosada por la pobreza, la locura y la tragedia. Ha sido situado en la transición de la esclavitud y la abolición de esta.
A pesar de los golpes que le ha dado la vida desde joven, logra una madurez literaria producto de un proceso de autoconsciencia crítica, lo que se ve reflejado en su obra donde se pueden leer claramente una consciencia de clase, de raza y una mirada saritica de la realidad.
El presente volumen comienza con el «Diario del hospicio» cuya narración parte en el año 1920, con el ingreso de Lima Barreto al hospital por tercera vez:
«Íntimamente tengo la certeza de que no estoy loco; pero debido a la mezcla de alcohol con todos los temores que las dificultades de mi vida material que en los últimos seis años me dominan, cada tanto doy señales de locura, delirio» (p. 26), marcando con estas palabras lo que será su vida entera: un constante deambular entre el sufrimiento personal y la escritura que da cuenta de un entorno social lleno de miserias e injusticias de todo tipo.
Historias dolorosas e inconclusas
Su adicción al alcohol puede ser leída como una forma de amortiguar el dolor de su existencia, la que no solamente sufre por y para sí misma, sino que en un ejercicio de generosidad intelectual entiende que una gran mayoría de la sociedad se encuentra en su misma situación: pobreza absoluta de la cual es prácticamente imposible escapar.
En este sentido las anotaciones del diario permiten ver como un ser humano dotado de cierta inteligencia critica, cae en la más absoluta de las desgracias producto de la pobreza y el alcohol.
Por otro lado, el siguiente texto que compone el libro es la novela inacabada El cementerio de los vivos, que a pesar de estar evidentemente inconclusa es una excelente forma de acercarse a la lectura de una prosa de calidad y una historia que pudo transformarse finalmente en un gran relato.
Sin embargo, y al igual que la propia vida de Lima Barreto esta es una historia inconclusa, un argumento cortado por las dificultades con las cuales debió lidiar el escritor brasileño.
Así, el esfuerzo realizado por editorial Montacerdos nos permite conocer a un narrador de alta calidad, cuya tormentosa existencia no le otorgó la posibilidad de consagrarse definitivamente en vida, pero gracias a esta publicación podemos leer una escritura comprometida con su época, que nos habla de desigualdad, de desplazados, de discriminación, de locura y por supuesto, de un momento histórico, donde hay transformaciones en Brasil que tendrán consecuencias relevantes de cara al futuro del país carioca.
Una narración, que en ambos textos estará cruzada por el dolor y el abandono, donde la indiferencia social hacia los más desposeídos quedará en la retina del lector.
***
Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por esta última Casa de Estudios superiores.
Imagen destacada: Lima Barreto.