La famosa Orquesta de la Suisse Romande celebrará su centenario en Chile

En su primera presentación en el país, la cual se realizará el próximo jueves 10 de mayo en el contexto de la tercera fecha regular de la Temporada de Grandes Conciertos Internacionales 2018 de la Fundación CorpArtes, la histórica agrupación ejecutará un programa dedicado a Dvorak, Brahms y Debussy, bajo la conducción del destacado director británico Jonnathan Nott y la participación del chelista francés Xavier Phillips.

Por Cine y Literatura

Publicado el 3.5.2018

Consolidada como uno de los conjuntos doctos de mayor tradición en Europa y considerada por la crítica como una de las mejores agrupaciones del mundo, la Orquesta de la Suisse Romande llega por primera vez a Chile, específicamente al teatro de la Fundación CorpArtes en Santiago. La presentación se desarrollará bajo la batuta del destacado director Jonathan Nott, y contará con el concurso del chelista Xavier Phillips, quien también debutará profesionalmente en el país.

El programa incluye el Concierto para violonchelo y orquesta, de Antonín Dvořák; la Sinfonía N°3, de Johannes Brahms; y el Preludio a la siesta de un fauno, de Claude Debussy, compositor que igualmente es festejado este año, en la celebración del centenario de su muerte. Así, el Preludio es una de sus obras más conocidas y elogiadas, y fue la primera pieza que la Orquesta de la Suisse Romande grabó para el sello Decca junto a Ernest Ansermet, su fundador y primer director.

“Como fundación nos sentimos orgullosos de traer por primera vez a Chile a la Orquesta de la Suisse Romande, en la tercera presentación de nuestra Temporada de Grandes Conciertos Internacionales 2018. Este año tenemos como lema ‘Lo mejor del arte para todos’, y para responder a él nos propusimos continuar ofreciendo conciertos de destacadas agrupaciones internacionales, que encanten a nuestro público y que contribuyan en el desarrollo de un mayor interés por la música clásica a nivel nacional. La Orquesta de la Suisse Romande no solo es un conjunto con prestigio, historia y reconocimiento en el mundo entero, sino que también es una agrupación que ha contribuido enormemente en el desarrollo de la música contemporánea, ya que en el siglo XX estrenó y promovió piezas de músicos considerados vanguardistas e irreverentes, entre ellos Stravinsky. Esperamos que cada una de nuestras actividades pueda tener un efecto en los asistentes, y que, sobre todo, sean para ellos instancias de disfrute por la cultura, que tanto nos une”, analiza para este medio Francisca Florenzano, directora ejecutiva de Fundación CorpArtes.

 

Una trayectoria incomparable

La Orquesta de la Suisse Romande (OSR) fue fundada en 1918 en Ginebra, Suiza, por Ernest Ansermet, quien fue su director permanente hasta 1967. Bajo su batuta y la de sus posteriores conductores, entre ellos su actual titular Jonathan Nott, la agrupación se ha caracterizado por contribuir de manera activa en la historia de la música, descubriendo y promoviendo nuevos compositores. Piezas de Igor Stravinsky, Darius Milhaud, Arthur Honegger y Michael Jarrell, entre otros, fueron estrenadas por la orquesta.

A lo largo de las décadas, la Orquesta de la Suisse Romande ha ganado reputación internacional gracias a sus grabaciones históricas y la interpretación de los repertorios franceses y rusos del siglo XX. Su asociación con el sello Decca (han grabado juntos más de 100 discos) ha dado lugar a registros legendarios, entre ellas premiadas piezas para cerca de una docena de casas discográficas internacionales. Actualmente compuesta por 112 músicos permanentes, la agrupación realiza conciertos regulares en las ciudades de Ginebra y de Lausana, además de presentarse anualmente en el concierto United Nations Day y acompañar las representaciones operísticas en el Grand Théâtre de Ginebra.

 

La batuta de la orquesta

Jonatan Nott estudió música en la Universidad de Cambridge, voz y flauta en el Royal Northern College of Music, en Manchester, y después conducción orquestal en Londres. Fue director de la Orquesta Sinfónica de Lucerna desde 1997 hasta 2002, y luego ejerció el mismo cargo en la Orquesta Sinfónica de Bamberg entre 2000 y 2003. Desde 2017 es el director artístico y musical de la Orquesta de la Suisse Romande, cargo que también ejerce en la Orquesta Sinfónica de Tokio.

El maestro pone especial énfasis en su trabajo con músicos jóvenes. Fue fundador de la Competencia de Conducción Gustav Mahler, cuyos ganadores incluyen al reconocido Gustavo Dudamel y a Lahab Shani. Actualmente colabora con la Orquesta Juvenil Gustav Mahler, con la cual realizará una gira en 2019.
Ha participado como director invitado en las orquestas Filarmónicas de Los Ángeles, Berlín, Viena y Nueva York, entre otras. Entre sus lanzamientos discográficos más recientes, se incluyen la Sinfonía N°15 de Shostakóvich, con la German Youth Philharmonic para EMM, y una nueva grabación de Das Lied von der Erde (La canción de la tierra) de Mahler, con la Orquesta Filarmónica de Viena para Sony Classical. Este emocionante proyecto mostró la interpretación animada del maestro Nott y presentó a Jonas Kaufmann cantando las arias de tenor y de barítono.

 

El solista de este concierto

Nacido en París, Francia, Xavier Phillips comenzó sus estudios de violonchelo a los 6 años. Tras sus años de formación en el Conservatorio de París -del cual se graduó como el primero de su generación, en 1989-, fue merecedor de numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Especial en el concurso Tchaikovsky de Moscú, el Tercer Premio y Premio Especial en el concurso Rostropovich de París y el Primer Premio en el concurso de Helsinki.

Sus destacadas participaciones llamaron la atención del célebre violonchelista Mstislav Rostropovich, quien se convirtió en su mentor. Bajo su batuta, Phillips se presentó junto a la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington y la Orquesta Sinfónica de Chicago. Durante su carrera como solista, ha acompañado también a otras numerosas agrupaciones internacionales de prestigio, entre ellas la Orquesta Filarmónica de Radio France, la Orquesta Sinfónica de Berlín y la Orquesta de la Suisse Romande.

La ecléctica y variada discografía de Xavier Phillips ha sido ampliamente aclamada por la crítica; entre otros, fue nominado a un Premio Grammy al “Mejor solo instrumental”; recibió un premio «Choc» por su grabación de Kodály (Harmonia Mundi / Lontano ); y fue merecedor del Grand Prix du Disque, por su registro de la música de cámara de Alberic Magnard (Auvidis Valois).

 

 

El músico inglés Jonathan Nott, director titular de la Orquesta de la Suisse Romande, que se presentará el próximo jueves 10 de mayo en el Teatro de CorpArtes

 

Programa

Claude Debussy (1862 – 1918)
Preludio a la siesta de un fauno

Antonín Dvořák (1841 – 1904)
Concierto para violonchelo y orquesta en Si menor, Op. 104

Intermedio (20 min.)

Johannes Brahms (1833 – 1897)
Sinfonía N°3 en Fa mayor, Op. 90

 

Cuándo: Jueves 10 de mayo de 2018
Horario: 20:00 horas
Dónde: Avenida Rosario Norte N° 660, nivel -2, Las Condes, Santiago, Metro Manquehue

Duración: 103 minutos

Audiencia: +8
Más información y venta de entradas

 

Actividad gratuita

El mismo día del concierto, a las 11:00 horas, la Fundación CorpArtes abre las puertas del teatro a todo el público para una función gratuita de un ensayo de la Orquesta de la Suisse Romande, mostrando el trabajo previo a la presentación que realizará en el citado Centro Cultural. Posterior a esto, el público podrá conocer más en detalle cómo trabaja esta agrupación, a través de una conversación con el director Jonathan Nott y el solista Xavier Phillips.

Cuándo: Jueves 10 de mayo
Horario del ensayo abierto: 11:00 horas
Encuentro con el director Jonathan Nott y el chelista Xavier Phillips: 12:00 – 12:30 horas
Dónde: Avenida Rosario Norte N° 660, nivel -2, Las Condes, Metro Manquehue, Santiago

Más información e inscripciones

 

Tráiler:

 

 

Crédito de las fotografías utilizadas: Fundación CorpArtes