El cuarto libro de la autora bonaerense Lucía Lijtmaer (en la imagen destacada) es una profunda reflexión estética y literaria sobre la violencia, la discriminación y la condición de la mujer a lo largo de la historia de la civilización occidental.
Por Martín Parra Olave
Publicado el 29.8.2022
La escritora argentina Lucía Lijtmaer (Buenos Aires, 1977) —aunque creció y se formó culturalmente en Barcelona, España—, se ha destacado por llevar adelante una carrera como crítica de arte y protagonizar un reconocido y mediático podcast denominado Deforme Semanal.
Cauterio es su cuarto libro y uno de los que mejor ha sido recibido por la crítica. En él se encuentran tres voces: la de una joven sin nombre en el tiempo presente, la de una intelectual nacida en 1586 y el flujo de la misma narradora que las va mezclando a todas.
Lijtmaer ha señalado el origen de esta narración en una reciente entrevista: «El germen de la novela es la deslocalización. Tenía muy claro que quería que mis personajes estuvieran fuera de su mundo. En esa situación, hay quien opta por no pensar en su pasado y quien no puede evitar hacerlo sin parar. Conozco bastante bien el puritanismo norteamericano pero no conocía a Deborah Moody, que fue la mujer que diseñó el primer trazado urbanístico de lo que ahora es Brooklyn. Ahí supe que había encontrado a mi personaje. La otra parte surgió estando en Barcelona y pensando en la ciudad como si fuera un mapa sentimental», reflexiona la autora trasandina.
Las luchas de las mujeres
La debilidad de los cuerpos pareciera ser el eje central de esta narración, pues a pesar que ambos personajes están distanciados por siglos, el poder dominante, patriarcal por lo demás, de sus respectivas épocas suele ejecutarse en la corporeidad de ellas.
Una profunda reflexión sobre la violencia, la discriminación y la condición de la mujer a lo largo de la historia se desprende de esta narración. Así, uno de los personajes de esta obra es el típico maltratador ejemplar, aquel hombre que parece perfecto, pero que en la intimidad somete a su mujer a las humillaciones e insultos típicos del machismo.
Desmitificar el amor romántico es otro de los ejes que cruzan esta narración donde la ironía y el sarcasmo van dando cuenta de las situaciones de violencia y de abuso psicológico al cual han sido sometidas por siglos las mujeres.
Los personajes femeninos de Cauterio tienen la sensación de haber sido traicionadas, ya sea por el amor, por el matrimonio o por la convicción religiosa, esa institución que se ha encargado de martirizarlas con exigencias y normas que afectan su vida y su libertad.
Cauterio (Anagrama, 2022) es una interesante ficción que recoge y estructura en forma de novela, uno de los temas más relevantes de la historia de la humanidad y los cuales en las últimas décadas han sido defendidos con mayor ferocidad: la lucha de las mujeres por conseguir sus derechos y desprenderse de todas las ataduras que le han impedido desarrollarse, crecer y vivir sin una permanente violencia sobre ellas.
Por lo tanto, y gracias a una construcción inteligente y una prosa muy bien trabajada, este libro de Lijtmaer, es una cautivante historia que se recomienda leer.
***
Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por esta última Casa de Estudios superiores.
Imagen destacada: Lucía Lijtmaer.