[Crítica] «Cara de pan»: Una indagatoria en las diferencias

La publicación de esta novela de la narradora española Sara Mesa viene a confirmar la calidad de una prosa fuera de lo común, y la cual se mete en la cabeza del lector y la hace estallar, al darle vueltas la lógica de una realidad social, muchas veces violenta, excluyente y por sobre todo injusta con aquellas personas que son distintas y optan por no seguir los lineamientos de la corrección social.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 1.11.2022

La escritora española Sara Mesa (Madrid, 1976) ha desarrollado una vertiginosa carrera literaria situándose como una de las voces femeninas más interesantes de los últimos años. Ha publicado una serie de libros entre los cuales destaca Un amor (Anagrama, 2020), novela que también fue adaptada al cine.

Su último trabajo llegado a nuestras librerías es Cara de pan (Anagrama, 2022), un breve relato acerca de las dificultades para adaptarse a las convenciones sociales.

Aislamiento y soledad parecen ser los ejes fundamentales de esta novela, donde dos adultos se encuentran y deben enfrentarse a una serie de resistencias sociales. Uno de los protagonistas es un hombre mayor que se ha refugiado en la observación de los pájaros y en la música de los ’60. Ella en cambio, arrastra las complejidades de no haber podido integrarse a su grupo en la adolescencia.

En ambos casos las consecuencias son el aislamiento y la búsqueda de la soledad. El encuentro entre estas dos personalidades se genera gracias al descontento que poseen. Son seres que no se adecuan a un entorno que siempre los ha desplazado, un medio del cual ellos huyen en forma permanente.

 

Un pasado que se niega a dejarlos

Ambos van a encontrar en esta relación algo que quizás no habían hallado antes. Una especie de lugar sagrado desde el cual se puede generar una amistad que no tenía pies ni cabezas. Es el momento de la adultez donde se enfrenta a algo parecido al amor. A raíz de esto se producen una serie de transformaciones en la vida de ellos, quienes hasta ahora habían vivido solitariamente.

La pluma de Sara Mesa es capaz de situarnos frente a dos personajes que han debido soportar el aislamiento social, dos personajes que pareciera que ya han decidido asumir sus vidas en el aislamiento, soportando las heridas que arrastran de un pasado que se niega a dejarlos.

Sin lugar a duda, esta novela es una indagación en la diferencia. Nos obliga a repensar el concepto de lo distinto como algo fuera de lo común, pero no por ello como un hecho malo ni ofensivo, sino que sencillamente un acontecimiento o persona que no se ajusta a determinadas normas y reglas sociales.

La educación, en este sentido, es el arma de la sociedad para adoctrinar nuestros comportamientos a determinadas reglas y estándares que nos van a llevar por el camino pactado. Empero, es cada vez más cierto que lo normal y lo común son situaciones enajenantes y poco valederas.

En definitiva, el trabajo de la escritora española Sara Mesa es una obra en crecimiento, y donde la publicación de la novela Cara de pan viene a confirmar la calidad de una prosa fuera de lo común, que se mete en la cabeza del lector y la hace estallar, al darle vueltas la lógica de una realidad social, muchas veces violenta, excluyente y por sobre todo muy injusta con aquellas personas que son distintas y optan por no seguir los lineamientos de la corrección social.

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«Cara de pan», de Sara Mesa (Editorial Anagrama, 2022)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Sara Mesa.