[Crítica] «Trío jazz moderno»: Un fulgurante momento bebop chilensis de 1976

Lo que más sorprende de volver a escuchar este disco fundamental de la música nacional, es que da la impresión de que el paso del tiempo no lo ha afectado o anquilosado, y por el contrario, 46 años después sigue sonando fresco, directo e innovador.

Por Carolina Reyes Torres

Publicado el 8.12.2022

En 1976 un joven trío de músicos de Concepción graba en la discográfica EMI uno de los primeros trabajos señeros de jazz con factura nacional. El disco se llama Trío jazz moderno. La banda homónima fue formada en 1970 por Moncho Romero en piano, Alejandro Espinoza en batería y Eugenio Urrutia en contrabajo. Con siete tracks y en 40 minutos, el grupo hace gala del talento, la cohesión y el conocimiento del lenguaje musical que abordan.

Al escuchar los temas es notorio que el trío tiene influencias del bebop, cool jazz y hard bop. En el piano de Romero apreciamos la innegable ascendiente del músico estadounidense Bill Evans, y en el track «Volver a estar juntos» escuchamos que Moncho introduce una candencia armónica más cercana a Debussy y su «Catedral sumergida», influjo que tomaba el mismo Evans para sus propias improvisaciones.

No debemos dejar de mencionar que es el propio artista norteamericano el creador de los tríos de jazz en el formato piano, bajo y batería tan habitual en la actualidad. Espinoza con las baquetas sosteniendo el groove de forma impecable y Urrutia con su conocimiento clásico del contrabajo con ciertas influencias de Ron Carter, ayudan a amalgamar la totalidad sónica de la banda.

 

Un hito en la escena local

Al transitar por los siete temas observamos que el grupo se pasea por algunos standars del jazz como “Summertime” o “Alfie” junto con temas del cine como “Love Story” de la película homónima o People de Funny girl y dos tracks con nombres en español «Volveremos a estar juntos» y la educativa «Introducción al blues».

En la escucha del disco y por la ambientación que tiene nos damos cuenta que los temas fueron tocados íntegramente en vivo, Moncho Romero nos comentó que la grabación del álbum se realizó en solo una tarde en las dependencias de EMI en Chile.

Su versión de «Summertime» está con un pulso más rápido cercano al bebop de Parker, el piano de Romero es el que sostiene gran parte de la interpretación, si bien debemos consignar unos muy buenos solos de Urrutia en contrabajo y Espinoza en batería, además de un final abrupto en unísono de difícil ejecución.

En «Alfie» en la introducción escuchamos como Eugenio utiliza el arco para tocar la melodía en el contrabajo, generando una inusitada calidez mientras lo sigue el resto de la banda.

«People», de la película protagonizada por Barbra Streisand, comienza al límite de la armonía que plantea la canción original, hasta que se cae en el tema más reconocible y se va entrando en la improvisación en las tonalidades centrales.

«My funny valentine» es el tema más largo con ocho minutos a su haber, se inaugura a un pulso muy rápido, una especie de chachachá que recuerda a los ritmos utilizados por Los Jazz Messengers, luego de lo cual vuelve aparecer Urrutia otra vez con su contrabajo tocado con arco para entrar de lleno a la melodía clásica de este standard, mientras se va entrecruzando el tiempo más agitado del inicio, y de esta manera se introduce a la canción de forma reconocible en el piano de Romero, desembocando de lleno en el bebop en donde el grupo permanentemente hace gala de su buen oficio y fiato.

Recordemos que este es el semillero de Moncho Romero uno de los pianistas fundamentales en el jazz chileno actual, además de un descubridor de cantantes y nuevos músicos, junto a Alejandro Espinoza también de una dilatada carrera en su calidad de baterista, difusor y productor de festivales de jazz, sumado al fallecido Eugenio Urrutia quien hizo el salto desde la música clásica a la sincopa de forma excepcional.

Lo que más sorprende de volver a escuchar este disco fundamental es que da la impresión que el paso del tiempo no lo ha afectado o anquilosado, por el contrario, 46 años después sigue sonando fresco, directo e innovador, sigue siendo fiel a su nombre, y es una invitación para conocer más del jazz moderno de nuestro país.

 

Ficha técnica:

Artista: Trio Jazz Moderno. Álbum: Trio Jazz Moderno. Año: 1976. Tracks: 7. Músicos: Alejandro Espinoza (batería), Eugenio Urrutia (contrabajo) y Moncho Romero (piano). Sello discográfico: EMI.

 

 

***

Carolina Reyes Torres es profesora de inglés por la Universidad de Santiago de Chile y magíster en literatura latinoamericana y chilena por la misma universidad. Doctora en literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha realizado investigación académica en el campo de la poesía chilena y de la literatura caribeña.

Escribe crítica literaria para distintos medios digitales, y crítica cultural y crónica en su blog.

 

El ensamble Trío Jazz Moderno en los 70

 

 

Carolina Reyes Torres

 

 

Imagen destacada: Trío Jazz Moderno.