[Entrevista] Daniel Muñoz: «Juan Herrera es mi contribución a la cultura y a la historia audiovisual del país»

El reconocido actor chileno estuvo de paso por el Norte Grande —donde participó de una nueva versión del Festival de Cine de Iquique— y en ese contexto dialogó con esta plataforma en torno al personaje que más valora en su ya extensa carrera interpretativa, y hasta de la derrota de la opción «apruebo», en el reciente plebiscito constitucional de salida.

Por Rodrigo Ramos Bañados

Publicado el 12.12.2022

Uno de los actores más reconocidos a nivel nacional es Daniel Muñoz, protagonista de las películas Allende en su laberinto, Taxi para tres, Historias de fútbol o El cordero, entre otras. Sin embargo, su rol en la teleserie Los 80, donde inmortalizó al personaje Juan Herrera, un jefe de familia con una ética a prueba de todo, lo transformó en un ícono.

Basta revisar el cariño de las personas cuando ven el actor y se acercan. Daniel Muñoz, quien además es cultor de la cueca chora como folclorista, fue galardonado por su trayectoria en el contexto de la decimo cuarta versión del Festival Internacional de Cine de Iquique 2022.

Tras los abrazos y fotografías, el actor conversó con el Diario Cine y Literatura en torno al momento político del país y especialmente por el cariño que recibe en todas partes debido a su rol de Juan Herrera, en la ya citada teleserie, icónica de la década pasada en el circuito audiovisual chileno.

 

«Un futuro mejor no puede ser nunca algo nocivo»

De entrada, sostuvo que las ciudades del Norte Grande, tanto Iquique, Arica y Antofagasta, por tener playas en el torno urbano, son ideales para exhibir cine a través de pantallas móviles.

«Al aire libre funciona muy bien, pero en general se debe de buscar la manera de atraer a las personas al cine, especialmente cuando se trata de películas que están afuera del circuito comercial como en este caso. Hoy son necesarios los eventos sociales de este tipo para que la comunidad comparta», asevera.

Respecto a si la sensación de inseguridad que se percibe en las ciudades del Norte Grande afecta la confianza de salir a ver cultura, Daniel Muñoz reflexiona que, si bien se sabe que: «eso existe, hay que buscar la manera de doblarle la mano. Si ya se tiene claro, hay que buscar la manera de resolverlo, de lo contrario los festivales de cine, teatro o música se quedan con la sala vacía, lo que no puede ser bajo ningún punto de vista».

Ante la pregunta sobre cómo ha percibido la migración en sus viajes por el norte, Daniel Muñoz afirma que:

«Todo cambio tiene sus lados positivos y negativos. El exceso siempre es negativo. En el caso de la migración se produjo un exceso que se transformó más en un problema que en un beneficio. La migración es clave a través de la historia, en cuanto a la construcción de las naciones y las culturas de éstas. Nuestra cultura es efecto de otras culturas que alimentan, no es siempre el 100% original», manifiesta el intérprete.

«Aquí cuando uno ve que llegan personas de otros países a contribuir con su cultura acá, para mí es algo totalmente positivo. Sin embargo, la mano oscura transformó eso en algo negativo como la incursión del narcotráfico, la mafia y del abuso, esto es producto de un mal manejo de algo que debe ser muy noble. Abrir las puertas para personas que están buscando un futuro mejor no puede ser nunca algo nocivo», complementa.

 

Marcado a fuego por «Los 80»

Es evidente que el personaje Juan Herrera pasó de la televisión a lo cotidiano del país; un estereotipo que está presente en conversaciones. «Me siento feliz de convivir con el personaje. Es un legado que la gente atesora y ya lo transformó en parte de la cultura popular en muchos casos. Es mi contribución, sin duda, a la cultura y la historia audiovisual de este país, lo que es motivo de orgullo, totalmente», subraya el actor.

En uno de los temas que Daniel Muñoz se ha manifestado decepcionado fue del resultado de la opción que apoyó en el pasado plebiscito constitucional.

«Es un porrazo gigantesco —asegura— pero es uno quien elige quedarse en el suelo o levantarse. A través de los porrazos se construye vida. Los errores son justamente las grandes enseñanzas que te da la vida, y esto fue un tremendo porrazo. Fue un error sacar conclusiones porque se produjo lo que sucedió», analiza el artista.

«A fin de cuentas en este proceso sucedió que la persona que estás ayudando te apuñalan por la espalda, cómo entiendes eso que pasó ahí. Las respuestas son muchas. Lo importante es evaluar, analizar la siguiente jugada y mantenerse en el juego. Eso está claro», precisa.

«Siento que eventos como los festivales culturales tienen mucho que ver en la solución a ese problema. Defender proyectos sociales que generan convivencia es clave. Hay que cuidarlos, defenderlos y estimular a que se produzca el objetivo que es convocar a la ciudadanía», concluye Muñoz.

 

 

***

Rodrigo Ramos Bañados (Antofagasta, 1973) es escritor y un periodista titulado en la Universidad Católica del Norte. Ha publicado, entre otros volúmenes, las novelas Alto Hospicio, Pop, Namazu, Pinochet Boy y Ciudad berraca, además del libro de crónicas Tropitambo.

 

Rodrigo Ramos Bañados

 

 

Imagen destacada: Daniel Muñoz en el rol ficticio de Juan Herrera.