[Crítica] «Diez elegías que acaban con la poesía»: Cantar en medio de las ruinas

El presente volumen es fruto de la esmerada labor de la catedrática rumana Carmen Bulzan, quien ha traducido e interpretado esta compleja obra poética, nacida del dolor de uno de los escritores vivos más relevantes del centro de Europa: Constantin Barbu.

Por Luis Cruz-Villalobos

Publicado el 18.12.2022

Pero aquí está el libro que en la muerte no cambia
se quema continuamente
y en su transparencia
tu poema está escrito en todos los idiomas.
Constantin Barbu

Diez elegías que acaban con la poesía / Cele zece elegii care sfîrșesc poezia (Independently Poetry, Colección Cima, 2022), es el último libro de Constantin Barbu (1954), poeta, escritor, filólogo y filósofo rumano, con una vasta producción literaria, con destacados libros como: Los supremos de Ángela, La divina tragedia, Biblión, El pilar del verso y Versiones del vacío.

También ha sido el responsable de la publicación de libros originales de significativos autores tales como Ciorán, Noica y Eliade. Asimismo, Barbu es miembro en pleno derecho de varias academias internacionales y ganador de múltiples reconocimientos, como el Premio de Poesía de AESAL, París, y la entrega del grado de doctor honoris causa de la prestigiosa Universidad de Kiev.

La presente obra es fruto de la esmerada labor de la catedrática y poeta rumana Carmen Bulzan, quien ha traducido e interpretado este complejo título poético, nacido del dolor de uno de los escritores vivos más relevantes del centro de Europa.

 

Una alteridad herida

Los poemas de Barbu, en esta obra, acaban con la poesía. La matan. La hacen renacer. Sus palabras trastocan el discurso lineal, sincrónico, causal, como suele hacerlo el poema, pero añaden un dolor que no puede ocultarse. El poeta incorpora en el cuerpo etéreo de sus textos un desgarro vital y mortal. Así la poesía nos salva.

Cuando se hace voz en medio de lo que no puede ni quiere nombrarse, el poema florece como una palabra que alcanza oblicuamente lo que no podría enunciarse de otro modo. El problema estaba en que si no se decía de alguna forma el acontecer profundo del alma lo que estaba a la puerta no era más que la locura o la muerte.

Por eso la poesía tiene algo de locura y de muerte, porque nos redime, se torna una alteridad herida que lleva nuestro dolor, nuestras culpas, nuestro mal. Pero lo hace bellamente.

El poema es un ángel que se pone a cantar en medio de las ruinas. Canta y llora, parece un fantasma, pero de una u otra forma nos rescata de esas ruinas, nos permite ponernos de pie sobre ellas y mirar más allá.

 

*Si usted desea adquirir una versión impresa de este libro, por favor siga este enlace.

 

 

***

Luis Cruz-Villalobos (Santiago, 1976) es un poeta y editor chileno, psicólogo clínico y profesor universitario. Doctor en filosofía (V.U. Amsterdam) dedicado al estudio del afrontamiento postraumático, la hermenéutica aplicada y la poética.

Cuenta con una amplia producción literaria, con más de 50 obras publicadas de poesía y ensayos académicos. Es miembro de la Sociedad de Escritores de Chile y profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca.

 

«Diez elegías que acaban con la poesía», de Constantin Barbu (Independently Poetry, Colección Cima, 2022)

 

 

 

Luis Cruz-Villalobos

 

 

Imagen destacada: Independently Poetry.