[Crítica] «Agua y jabón»: Un embrujo de brillos y de seducciones

El híbrido libro —que se debate entre los géneros de la crónica y del ensayo—, concebido por la periodista y escritora española Marta D. Riezu, corresponde a un muestrario de acontecimientos, objetos y personas que se desenvuelven en un mundo acomodado, donde la alta cultura, la moda y la buena mesa son las muestras de una vida que pretende ser un ejemplo de elegancia.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 2.2.2023

La elegancia va de la mano de la sencillez, del agua y del jabón, señala la autora hispana Marta D. Riezu (1979) apenas comenzamos a leer esta suerte de manual o ensayo que busca dar una mirada acerca de un concepto del que muchas veces no tenemos claridad:

Así: «Lo recogido en Agua y jabón es el resultado de una trayectoria intuitiva y desordenada. Hay obsesiones antiguas y otras recientes, aunque suelo fiarme más de las lealtades sostenidas en el tiempo. No es un libro de imaginación, sino de observación. Reúne los afectos de la mitad de una vida, con ausencias intencionadas y errores ocasionados por el descuido o la ignorancia», expresa la periodista de origen catalán.

De esta forma, el presente libro está dividido en tres partes: «Temperamentos», «Objetos» y «Lugares». A través de ellos Marta D. Riezu nos va relatando las formas y lugares donde se pueden encontrar ciertas manifestaciones de elegancia, que no necesariamente están en oposición a la vulgaridad.

El centro de este libro radica en el gusto por ciertas expresiones culturales y de la moda que atraen a las personas. ¿Dónde se encuentra la elegancia? Esta se puede hallar en cualquier parte, pues depende bastante del ojo y el gusto de quien observa.

Los atardeceres en ciudades que arquitectónicamente son espacios muy atractivos ocupan un lugar principal en este libro, así como las comidas, los cuadros, las amistades y por supuesto algunas lecturas.

 

Un mosaico de situaciones

No es complejo darse cuenta que este tipo de libros son objetos de apreciación para cierta clase de público: por un lado, están aquellos que tienen la posibilidad de viajar, conocer el mundo y otras culturas, disfrutar de sus comidas, de sus manifestaciones artísticas y de todo aquello que la vida otorga en la abundancia económica.

Este tipo de personas leerá el libro y seguramente se va a identificar y gozar con cada una de las apreciaciones que aparecen en este. Es un mundo burgués al cual no todos pueden acceder.

Sin embargo, hay otro tipo de lector, el que es curioso y algo voyeur y le interesa saber y conocer los gustos y placeres de las personas que tienen dinero. Este libro es una versión escrita de los programas de farándula, pues retrata aquellos placeres, gustos y culpas que la gran mayoría de las personas no tienen acceso. Este tipo de lector disfruta de aquello que no tocará jamás, es como un amor platónico o como los sueños imposibles.

En definitiva, Agua y jabón (Anagrama, 2022) es un mosaico de situaciones, objetos y personas que se desenvuelven en un mundo acomodado, donde la alta cultura, la moda y la buena mesa son las muestras de una vida que pretende ser ejemplo de elegancia.

Se trata de una realidad ajena y poco común a los ciudadanos a pie, pero que tiene el atractivo de ser ese mundo que parece cercano por su embrujo de brillos y seducciones.

 

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«Agua y jabón», de Marta D. Riezu (Editorial Anagrama, 2022)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Marta D. Riezu.