El volumen del escritor senegalés Mohamed Mbougar Sarr es un libro poco común, y que sin lugar a dudas es parte de una estirpe literaria muy latinoamericana, de aquella genealogía estética que viene de la cuna del creador argentino Leopoldo Marechal, y por supuesto, del recordado narrador chileno Roberto Bolaño.
Por Martín Parra Olave
Publicado el 6.4.2023
Cada cierto tiempo surgen novelas que dan cuenta de la escritura, del mundo de los autores y de la literatura misma.
Muchos de estos proyectos artísticos y creativos fracasan, sin embargo, algunos, como el del chileno Roberto Bolaño, son exitosos y dejan un huella profunda y que con los años se va expandiendo, cruzando fronteras y generaciones hasta llegar a influir de manera decisiva en los narradores de las nuevas generaciones.
Aquella descripción es lo que acontece con el escritor senegalés que vive en Francia, Mohamed Mbougar Saar (1990), quien ha concebido una obra monumental siguiendo los lineamientos estéticos y de forma, de la novela quizás más relevante de Roberto Bolaño, Los detectives salvajes.
El enigma de una novela pérdida y de un escritor maldito son el puntapié inicial para comenzar a sumergirse en La más recóndita memoria de los hombres (Anagrama, 2022), un texto cien por ciento literario, el cual nos entusiasma y contagia como si se tratase de un vibrante thriller policial.
Y lo que sucede con este tipo de narraciones, cuando están bien estructuradas y redactadas, es que atrapan rápidamente y logran instalar el deseo de saber en qué concluye, de un tirón y lo antes posible.
Un camino plagado de dudas existenciales
Esta es una historia que cruza continentes: pasa de África a Latinoamérica, donde un grupo de jóvenes escritores africanos, centrados en vivir y aprovechar al máximo su juventud, se embarcan en un extraño viaje para resolver los misterios que envuelven a un enigmático escritor. Un viaje que además sirve para que cada uno de ellos se vaya conociendo y descubriendo quienes son.
De esta forma, el camino recorrido los conduce a Buenos Aires, esa ciudad de las palabras por esencia, donde llegan a las figuras de Sabato y de Gombrowicz. Un camino plagado de dudas existenciales, donde la literatura misma se transforma en una forma de encontrar una respuesta a lo que les rodea y les preocupa.
Gracias a esta novela Mohamed Mbougar Saar saltó a la fama internacional siendo uno de los escritores más jóvenes en obtener el premio Goncourt. En efecto, este título ha sido elogiado por la critica especializada en Francia, pues no solo se trata de un trabajo correctamente escrito, sino que además su estructura narrativa y su estilo estético lo sitúan en lo más alto de la literatura actual.
A pesar de que el volumen se ve más bien extenso, el lector, al poco andar de sus páginas se va a dar cuenta de que se trata de una novela difícil de dejar, pues gracias al manejo técnico del autor, es una historia que nos seduce y atrapa.
La más recóndita memoria de los hombres es un libro poco común, y que sin lugar a dudas es parte de una estirpe muy latinoamericana, de aquella que viene de la cuna de Marechal, de Lugones y por supuesto, de nuestro querido Roberto Bolaño.
Es mi apuesta como crítico desde ya: este thriller literario se va a instalar prontamente como un clásico de la literatura contemporánea, pero a un nivel de importancia y de influencia, universales.
***
Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.
Imagen destacada: Mohamed Mbougar Saar.