A través de la escritura de la autora nacional Patricia Cerda, en esta novela histórica encontramos no solamente al soldado imperial y al poeta épico en castellano, sino que también se vislumbra a un ser humano en la totalidad de sus dimensiones públicas y asimismo, íntimas.
Por Martín Parra Olave
Publicado el 15.5.2023
Revisitar el pasado es un proceso interesante y complejo a la vez. Las diferentes y nuevas aproximaciones nos aportan desmitificaciones y también nos ayudan a mirar de otra forma a las figuras que hemos conocido a través de la historia oficial.
La escritora chilena Patricia Cerda (Concepción, 1961) se ha caracterizado por novelar las vidas de algunas de las figuras más relevantes de nuestra cultura nacional como son los Violeta y Nicanor Parra, Mauricio Rugendas y el viaje que realizó Hernando de Magallanes cuando dio la primera vuelta al mundo.
En su último trabajo nos da cuenta de la vida del poeta Alonso de Ercilla uno de los vates fundantes de la historia chilena y de la literatura en español.
Patricia Cerda es historiadora de la Universidad de Concepción con un doctorado en una universidad alemana. Durante sus primeros años laborales, se enfocó en la docencia en diferentes casas de estudios superiores germanas, hasta que decidió explotar su escondido deseo de escribir ficción:
«Estaba sumergida en las ciencias sociales y después me fui a vivir a München, donde trabajé en el Instituto de Comunicación Intercultural, andaba por esas ciencias y debo decir que el salto de ahí a la literatura no es tan fuerte», ha reflexionado la historiadora.
Anclados en un momento histórico relevante
Cuando uno busca en el cajón de sus recuerdos escolares lo que sabe de Alonso de Ercilla lo primero que salta es su obra mayor: La araucana, este poema épico estructurado en 37 cantos, donde se narran las batallas y momentos más significativos de la Guerra de Arauco.
A través de la escritura de Patricia Cerda nos encontramos no solamente con el soldado y el poeta Ercilla, sino que también hallamos a un ser humano en varias otras de sus dimensiones: la relevante amistad entre aquel y Jerónimo Alderete, su admiración y vínculo de servicio y de cercanía con el príncipe Felipe de Habsburgo, sus viajes, reflexiones y pensamientos en cada uno los momentos más relevantes de su vida.
En efecto, mediante estas páginas el lector puede conocer y aproximarse a una parte de nuestra historia, a la precuela de Ercilla y a la creación de su poema más relevante, pues Cerda se encarga de contarnos mucho de la formación del poeta en Europa, de sus viajes y de sus relaciones con diferentes personalidades que lo van a marcar profundamente.
Sin aquella formación, tanto intelectual como biográfica, su obra literaria no habría sido posible tal como la conocemos hoy. Gracias a este trabajo el lector es capaz de saber que en el protagonista de esta historia gravitan de manera fundamental su paso por la guerra y el encuentro con los mapuches.
En definitiva, Ercilla y las contradicciones del imperio (Ediciones B, 2023) es una obra interesante, con una prosa que permite la lectura fluida y envolvente, y donde la capacidad de investigación de la autora queda volcada en un texto de ficción anclado en un momento histórico relevante (la conquista y el origen de la nación chilena), y el cual permite a los lectores nuevas aproximaciones e inéditas comprensiones en torno a un personaje angular de nuestra cultura e historia, como sociedad.
***
Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.
Imagen destacada: Patricia Cerda.